El gol más lindo del mundo

Se cumplen 40 años de la única final de la historia entre Boca y River: fue triunfo xeneize por 1-0 con un tiro libre del Chapa Suñé, un tanto del que no quedaron registros visuales.

Es el gol más mítico de la historia de Boca y no hay una sola filmación. Es el partido más importante del tradicional superclásico argentino y, sin embargo, el 1-0 de Rubén Suñé no tiene testimonio en video para las nuevas generaciones. El gol se vio en vivo y en directo -por televisión, en cancha o en el mismo césped- y no se vio nunca más. A 40 años de la única final de la historia entre Boca y River, en aquel Nacional 76, recordamos la epopeya y reconstruimos el gol del Chapa desde diferentes ángulos y testimonios.

Marcelo, con 13 años, fue todo el campeonato a la cancha de Boca: no se podía perder la finalísima contra River. Fue a Racing a intentar sacar entrada y no consiguió; pasó por La Boca: la cola era kilométrica, no había chances de alcanzar un ticket. El lujo bostero de ser testigo del gol de Suñé fue, entonces, por la TV: falta de un tal Daniel Passarella, avivada de Suñé, y grito del pibe incluso antes de que el relator se diera cuenta del gol de Boca. Saltando y gritando, Marcelo no vio la repetición -ni en ese momento ni nunca más-, y sólo recuerda de fondo la voz del comentarista, el inoxidable Macaya Márquez.

Nicolás sí logró entrar a la cancha: fue el mismo día del partido a Avellaneda y un hincha caracterizado (para barrabravas todavía faltaba) le vendió una entrada al precio original: la reventa no corría… Se ubicó como pudo en un Cilindro abarrotado, sufrió con la atajada de Hugo Gatti al ilustre Jota Jota López, y se fue haciendo amigo de un compañero ocasional de tribuna, un hasta ese momento absoluto desconocido: El Gordo, como lo bautizó, sin siquiera preguntarle el nombre. Fue El Gordo, como si supiera lo que iba a venir, como si alguien se lo hubiera mandado para permitirle vivir ese momento, el que le dio la dicha de ser también testigo del tiro libre de Suñé: “¡Mirá cómo viene el Chapa! ¡Mirá cómo viene el Chapa, Negro!”, le gritó para luego fundirse en un abrazo, en un único abrazo con una persona que nunca jamás se volvió a cruzar.

Jorge también vio el gol, y bien de cerca. Jorge es el Ruso Ribolzi, parte de ese equipo campeón, y él fue testigo de la ya famosa charla entre el árbitro Arturo Iturralde y los capitanes de Boca y de River, Suñé y Roberto Perfumo, donde se dejó establecido que por nueva norma AFA las infracciones podían jugarse rápido sin necesidad de autorización del juez. “Y ahí vino el tiro libre y el Chapa no dudó… El Chapa agarró la pelota, ¡y aunque en su puta vida había pateado!, agarró la pelota, le pegó y entró al ángulo”, recuerda una de las piezas importantes de aquel Boca de Lorenzo.

El Ruso saca pecho de aquel partido, de que “por algo se sigue recordando 40 años después”. Estuvo en la Bombonera en la última fecha de este torneo, ante Colón, cuando se les entregó una plaqueta a varios de los campeones de aquel 22 de diciembre. Y sobre el gol, sobre el mítico gol fantasma, Ribolzi no duda: “Era época de militares, estoy convencido que lo hicieron desaparecer, con Lacoste y toda esa banda de militares hinchas de River… Estoy seguro de que al gol lo hicieron desaparecer, sí. Pero no importa: ellos pueden borrar el gol, pero no la historia”. Y acá estamos, recreando la historia del gol más lindo del mundo.

Por @lucasg91

Comentarios

  1. Excelente nota y excelente titulo. Gracias colegas de MUY BOCA por mantener viva la memoria del club mas grande del mundo. Y felicitaciones Lucas Guerrero por la pluma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

“Boca está vivo y va a dar pelea”

Boca logró un gran triunfo como local ante San Lorenzo que le permite soñar con una remontada en la lucha por la permanencia en la Liga Nacional de Básquet. Cristian Amicucci, goleador del partido, pasó por Muy Boca Radio y habló al respecto.

Golear para defender

Mientras preocupa el área propia, en MuyBoca también analizamos el área rival: Boca ha perdido contundencia en lo que va del verano, un valor indispensable para sufrir menos en la retaguardia.

Una derrota inoportuna

El Xeneize sufrió una dura derrota en el amistoso disputado en Mar del Plata ante Aldosivi, fue 3 a 1 con varias dudas defensivas. El dato positivo: Junior Benítez debutó con un gol.