Arqueros: irregular 2016; incierto 2017

Boca arrancó el 2016 con Agustín Orion en el arco, tomó la posta Guillermo Sara y lo terminó con Axel Werner. ¿Quién atajará el próximo año?

Al comienzo del 2016, el Xeneize se acababa de consagrar campeón de la Copa Argentina y el torneo local y tenía resuelto el tema arqueros por un largo tiempo: Agustín Orion tenía firmado un contrato por dos años y medio más, Guillermo Sara acababa de lograr un vínculo que lo unía al club por cuatro temporadas y el Mono Ramiro Martínez había retornado a Boca para ser el tercer arquero. Sin embargo, la realidad al cierre de este año calendario es totalmente diferente.

Orion tuvo un primer semestre de buen nivel, incluso superior al de temporadas anteriores en el club. Su momento de gloria máxima lo tuvo la emotiva noche del 19 de mayo, donde contuvo tres remates en la definición por penales ante Nacional para darle a Boca el pase a semifinales. Sin embargo, allí no tuvo una buena serie y su última imagen con la ‘1’ xeneize fue la de un error suyo, que terminó por sentenciar a Boca. Luego, por decisión suya y del cuerpo técnico, dejó la institución para finalmente ir a Racing.

Sara arrancó con el arrastre de las dudas que había dejado en 2015. Con Orion definitivamente asentado en el puesto (incluso ante el cambio de DT), el ex arquero de Rafaela sólo tuvo minutos en el equipo muletto que disputó el torneo local con más pena que gloria, con salidas en falso que hasta fueron tapas de diarios. Con el alejamiento de Agustín, le cuerpo técnico pidió a Marchesín casi hasta el hartazgo, pero se terminó conformando con Sara. El nuevo arquero tuvo sus puntos altos en la victoria por penales ante Lanús (contuvo dos) y en el 2-1 frente a San Lorenzo, con dos tapadas claves. En el debe queda la eliminación vs Rosario Central, en el que dio un rebote largo, facilitando el segundo tanto canalla.

En la previa del Superclasico, Sara sufrió una luxación el hombro y le dio la posibilidad de debutar a Axel Werner, quien había llegado en julio (a préstamo por un año desde el Atlético de Madrid) para ser el arquero suplente. Con los errores lógicos de un veinteañero que por primera vez se ponía el buzo de Boca, Werner pasó con triunfo la excursión al Monumental y se destacó con varias atajadas en la goleada a Colón, aunque sufrió nuevamente con las pelotas aéreas. Su relevo en ambos partidos fue Martínez.

Sara tendrá para varios meses más de recuperación y Werner aún no pareciera estar del todo listo para ser el titular. Es por eso que en Boca se busca un arquero. Mariano Andújar es el candidato más potable, ya que reúne condiciones técnicas, experiencia y un contrato más terrenal, a diferencia de Nahuel Guzmán o Agustín Marchesin. La otra alternativa será el propio Werner, quien tendrá que madurar de golpe. Lo cierto es que, en el ciclotímico 2016 de Boca, el tema del arquero no pudo escapar a dicha realidad.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Podcast: Defensa para armar

En MuyBoca pusimos el foco sobre la línea defensiva del equipo de Russo: ¿cómo se pasó de la solidez del 2020 a la falta de funcionamiento de la actualidad?

¿Quién es Andrés Felipe Román?

Miguel Russo tiene su lateral derecho: Boca sumó al colombiano Román cuando nadie lo tenía en carpeta. En MuyBoca te lo presentamos.

El vaso medio lleno

El análisis de Marcelo Guerrero del empate 2-2 en el debut del torneo: los problemas atrás y las virtudes adelante.