Golear para defender

Mientras preocupa el área propia, en MuyBoca también analizamos el área rival: Boca ha perdido contundencia en lo que va del verano, un valor indispensable para sufrir menos en la retaguardia.

“La defensa no es sólo responsabilidad de los defensores. Cuando defendemos, defendemos todos; y cuando atacamos también lo hacemos todos”. Acorralado por preguntas acerca de los goles sufridos por Boca en lo que va del verano, Guillermo Barros Schelotto apeló al conjunto para que se entiendan las falencias que tiene el equipo en la retaguardia. Los centrales están en la mira, pero el DT apunta hacia otro lado por lo menos en las declaraciones. ¿Es acertado el diagnóstico?

Para analizar la defensa en general y los centrales en particular, es indispensable partir desde el estilo de Guillermo. Boca ataca mucho y rápido, por las bandas, casi sin pausa en el mediocampo. Los platos rotos se pagan atrás: el riesgo que asume el Xeneize es el desequilibrio, el quedar mal parado después de tantas situaciones de gol en el arco rival.

Pero ese riesgo y ese desequilibrio se agrandan más y más a cada chance fallada en el arco contrario. A eso apunta Guillermo: si Boca es ineficaz, si Boca carece de contudencia en ofensiva, la defensa la va a pasar aún peor. El riesgo que el DT está dispuesto a tomar está acompañado de una cierta probabilidad de eficacia: si los goles demoran en llegar, como ha pasado en lo que va del verano, el peligro de desprotegerse atrás irá aumentando con el correr de los minutos.

Otra arista del debate sobre la defensa son los nombres propios: si los centrales son los necesarios para este sistema, si los laterales deberían comprometerse más con la marca, etc. Pero dentro de la frase de Guillermo se esconde una gran verdad: si este Boca agresivo y ofensivo no hace los goles antes que el rival, va a sufrir cada vez más los partidos. Estas semanas previas al inicio del torneo serán claves para recuperar la contundencia perdida antes de la vuelta de los duelos oficiales.

Por @lucasg91

Comentarios

  1. ..y lo dijo el gran Roberto Rogel: “No me gustan ninguno de los 4 centrales que tiene BOCA”…..
    y dijo también: “La defensa es un trabajo conjunto para lo cual se deben sumar 2 volantes de inserción”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Goleador y figura

Dario Benedetto fue el goleador del campeón y del campeonato. Siempre con apariciones determinantes para ayudar al Xeneize en los momentos más complicados del equipo.

A medida del Barrios

Wilmar tuvo que esperar, pero, cuando le llegó la chance, estuvo a la altura de las exigencias. De la nada a la gloria, en tres meses.

#MuyBocaViaja: que de la mano, de los neutrales…

Goleada en el Minella, rabas en el puerto, saltó la banca en el Casino, unas birras por la Güemes: crónica de un viaje inolvidable a Mar del Plata sin los colores de Boca.