Vivas: “Boca tiene su propio estilo”

En una charla con MuyBoca Radio, el flamante coordinador de las divisiones inferiores nos cuenta con qué club se encontró y cómo continuará el trabajo con las juveniles.

Si la gestión de Jorge Raffo en las juveniles cargó con una cruz fue con la que Daniel Angelici le puso encima desde el día que lo presentó. El tan mentado y mal llamado “proyecto Barcelona” -porque jamás hubo un vínculo real y efectivo con el club español- fue un prejuicio contra el que Coqui debió luchar y que Claudio Vivas, flamante coordinador de las divisiones inferiores, eliminó de raíz en diálogo con MuyBoca Radio: “No vamos a continuar con la modalidad anterior, Boca tiene su propio estilo, no necesita copiar a nadie ni imitar ninguna escuela”.

– Pasaste por Estudiantes, Banfield, Independiente… ¿Con qué club te encontraste?
Boca es un club con mucha organización en todas las áreas, no hay falencias ni improvisación. Tenemos un área de administración muy buena, otra de psicología, nutrición, departamento médico con cobertura en todos los entrenamientos y partidos. Nos sentimos cómodos con los nuevos compañeros y tenemos una ilusión muy grande de trabajar junto a gente que está hace muchos años en el club, como Ramón Maddoni, José Malleo y Oscar Aquino.

– ¿El proyecto integra a Primera y Reserva o es independiente de quienes estén allí?
Lo primero que hicimos fue comunicarle a los dirigentes y a Guillermo lo que teníamos pensado. Para que fluya bien el trabajo todo tiene que funcionar en la misma órbita. Eso es lo que está sucediendo. Queremos potenciar el fútbol infantil, revalorizar el juvenil y trabajar en armonía con la Reserva y la Primera, sabiendo que estamos a disposición de ellos y que nuestro trabajo es ofrecerles durante diferentes opciones. Sin embargo, hay cosas que son innegociables como la formación de los chicos y el respeto por los procesos cronológicos para que puedan llegar bien al primer equipo.

– ¿Con qué clase de jugador te encontraste en inferiores?
Hay una variedad importante de futbolistas con buen pie y técnica. Algunos capaz tienen que imponer un poco más el aspecto físico. Lo que creo es que Boca tiene buenos jugadores y tenemos todas las posibilidades para seguir haciendo captación, para mejorar a los que están y en tres años potenciar.

– ¿Habrá un cambio en la manera de captar jugadores?
Tenemos una persona que está encargada de la organización, pero dejamos a la gente que estaba. Yo lo que propuse, además, es que los entrenadores salgan a buscar. Es importante el ojo comparativo para saber qué es lo que le falta al club. Vamos a dividir el país en cinco zonas y trabajaremos en cada una de forma periódica. La idea es encontrar diferentes variantes en el interior del país, pero sin descuidar el fútbol infantil.

– ¿Vas a seguir con la modalidad que había implementado Raffo o vos venís con las tuyas?
Yo no voy a seguir con eso porque creo que uno el trabajo lo tiene que hacer desde la convicción. Particularmente creo que Boca no necesita de ninguna escuela. Boca tiene su propio estilo y me parece que eso es lo que hay que inculcar. Por eso es importante tener entrenadores que hayan tenido pasado en el club. Creo que lo que hay que lograr es que Boca sea el reflejo de otros clubes y no que se se refleje en ellos.

– En esa búsqueda, ¿cuál pensás que es el estilo de Boca? ¿Los equipos van a jugar todos igual?
Los equipos van a tener una bajada de línea desde los entrenamientos hasta la forma de jugar, pero vamos a desarrollar tres sistema. Lo que está claro es que los jugadores tienen que aprender a jugar con línea de tres -de novena a cuarta-; con un número ’10’ a través del 4-3-1-2 que tantas alegrías le dio al club, y otro, que tiene que ver con la actualidad de los clubes, que es el 4-3-3. El jugador de Boca juega en un club grande y su estilo debe ser siempre agresivo y de buen pie para poder imponerse y estar en un equipo grande.

Por @gboero

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

¿Candidato yo?

Boca quiere demostrar que es el gran aspirante al título como sostienen en la vereda de enfrente: ante Atlético Rafaela, Zuqui ingresará en lugar de Solís para favorecer la lucha en el medio. A dejar atrás el partido con Patronato…

Tres para uno

Zuqui, Solís y Junior Benítez compiten por el puesto que dejó vacante la lesión de Centurión. ¿Qué aporta cada uno? ¿Por quién se decidirá Guillermo?

Cambio de ritmo

Lento y predecible, Boca dejó ver su peor cara en ataque ante Patronato sin Centurión. ¿Qué alternativas tienen Guillermo y el equipo para recuperar la chispa en la ofensiva?