Prohibido pisar el área

Al igual que otros equipos, Boca tiene poder de fuego en sus delanteros. ¿Pero qué pasa cuando no convierten?

La estadística le sonríe a los delanteros de Boca: de los 45 goles que marcó el Xeneize en el campeonato, 38 los marcaron los de arriba, con Darío Benedetto (12) y Cristian Pavón (8) a la cabeza. Además, se turnaron para convertir en 17 de los 21 partidos del torneo: de los cuatro en los que no hicieron goles, fueron tres empates y una derrota.

Lo que podría verse como una buena noticia pasa a ser preocupante cuando el equipo no tiene variantes para cubrir una mala tarde de la delantera. Sólo Peruzzi anotó más de un gol, además de los tantos de Fabra e Insaurralde y los dos en contra: ¿y los volantes? En lo que va del campeonato, ningún mediocampista pudo marcar.

Ya sea por características o la conjunción entre el esquema y el estilo de juego de Guillermo Barros Schelotto, no sólo es difícil imaginar a los volantes convirtiendo, sino también se dificulta verlos llegar al área. Pablo Pérez suele probar de media distancia, con más errores que aciertos. Rodrigo Bentancur, ni siquiera eso: está más ocupado por correr pero se nubla en tres cuartos y nunca remata al arco. Wilmar Barrios, Fernando Gago y Sebastián Pérez tampoco pudieron romper el maleficio goleador de la media cancha. Ni siquiera Fernando Zuqui, que las pocas veces que entró lo hizo como puntero derecho.

La única variante que encontró Guillermo para que aparezcan los goles desde el medio fue con Carlos Tevez en cancha: ese día, Ricardo Centurión jugó como volante por izquierda y aportó dos tantos en la goleada 4-1 a Colón. Pero la realidad indica que el Apache ya no está y Centu, hoy lesionado y seguramente ausente para la seguidilla de partidos clave, es la principal carta de desequilibrio en ofensiva. Será tarea de los DT de Boca (y de los propios volantes) buscar la manera de colaborar en el ataque. De lo contrario, el equipo seguirá dependiendo más de los nombres que del funcionamiento.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Podcast: Cristian Pavón, el renacido

Russo se la jugó con Pavón como titular en el primer partido como local en la Libertadores y el cordobés no defraudó: fue una de las piezas claves en el triunfo Xeneize. De él hablamos en un nuevo podcast de #PlanetaMuyBoca.

Quizá leamos algún elogio…

Boca derrotó 2-0 a Santos y llegó a su cuarto triunfo consecutivo, con una formación de pibes de Inferiores y jugadores jóvenes. Es un equipo en crecimiento.

A vos te conozco

Boca recibe a Santos, su verdugo en la última edición de la Libertadores pero con un presente distinto: llega golpeado por las ventas, los malos resultados y la salida de Holan un día antes del partido.