El Tevez futbolista

Más allá de los debates sobre su vuelta, lo fundamental acerca de Carlitos es su rol adentro de la cancha: ¿cómo se acoplará a un equipo que, sin él, fue campeón y desfiló en todo 2017?

Ya se han dado varios debates sobre la vuelta de Carlos Tevez: su idolatría en juego, por ir y regresar después de juntar dólares en China; la división que podría generar tanto hacia afuera como hacia adentro, con un grupo consolidado; hasta la moralidad de sus actos, de sus declaraciones, de su retorno al club que lo vio nacer. Corriendo esos tópicos, asoma una discusión posiblemente más importante: ¿cómo se inserta al Tevez futbolista dentro de un equipo que estuvo todo 2017 puntero?

La posición de Carlitos siempre ha sido foco de debate, tanto en Boca como en la Selección: ¿es nueve, es enganche, media punta? ¿Podría ser una suerte de extremo en esquemas con tres adelante? Guillermo Barros Schelotto lo probó en diferentes posiciones y, si bien de centrodelantero convirtió goles, sabe que su mejor nivel se vio detrás de los delanteros, con un 9 por delante. El 2016 lo cerró a todo trapo como un falso enganche, moviéndose a gusto y placer en los 3/4 de cancha.

Lo cierto es que, en 2017 -el año en el que Boca vivió puntero-, GBS optó por un esquema con dos líneas de tres bien marcadas. La entrada de Carlitos significaría o sacar un delantero y colocarlo como falso extremo; o bien retocar un poco el dibujo táctico. Aún sin partidos que evidenciaran la idea del DT, los indicios hablan de un 4-2-3-1: Tevez quedaría por detrás de un 9 (Wanchope, el otro nuevo), mientras que por un costado volaría Cristian Pavón y por el otro se asociaría Edwin Cardona.

El plan es ambicioso: retocar solamente lo justo y necesario el equipo 2017 para agregarle la jerarquía de un Tevez que, pese a un mal año en China, parece bien desde lo físico y arrancó la pretemporada con el resto del plantel. El desafío será no perder el equilibrio y la calma que reflejó el equipo en la segunda parte del año pasado. A fin de cuentas, éste es el debate que más importará cuando la temporada acabe: ¿cuánto aportará Tevez a Boca adentro de la cancha?

Por @lucasg91

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Empuje a lo Boca

El Xeneize se lo dio vuelta a Atlético Tucumán al final y desató la fiesta en la Bombonera. Sobró posesión y faltó profundidad, pero los goles de Langoni devolvieron al equipo a la pelea.

Grito de desahogo

Boca ganó como más se disfruta: 1-0 en la última en Florencio Varela. Queda mucho por mejorar, pero la victoria tranquiliza. Próximo rival: el puntero, Atlético Tucumán.

Rumbo torcido

Boca no pasó del 0-0 ante Rosario Central y profundizó el desconcierto en su presente. Sin una columna vertebral sólida, al Xeneize nuevamente lo salvó Rossi y generó poco en ataque.