Un país de Copas

En medio del furor mundialista, Boca visita Perú para arrancar la Libertadores: ¿qué equipo enfrentará el Xeneize? Te presentamos a Alianza Lima: presente e historia de un equipo legendario en su país.

La Selección de Perú, con Ricardo Gareca a la cabeza, produjo la gran sorpresa de las eliminatorias sudamericanas. Su clasificación al Mundial fue todo un suceso y, en este momento, se vive una algarabía generalizada que lleva a los equipos del país a ir por más, a buscar la coronación en las copas continentales. En ese contexto, Boca visitará este jueves a Alianza Lima, el campeón peruano, para dar el primer paso en la Copa Libertadores 2018.

Los dirigidos por el uruguayo Pablo Bengoechea clasificaron a la Libertadores luego de un excelente 2017, que lo vio coronarse en el Torneo Apertura y en el Clausura, siendo así el absoluto campeón del Torneo Descentralizado, sin necesidad de jugar una final entre los ganadores de cada instancia. Igualmente, en un fútbol no tan competitivo como el peruano, al conjunto aliancista se le marcaron falencias: su juego no logró enamorar del todo a los críticos.

De ese equipo que dominó el fútbol inca desde los resultados el año pasado, Alianza Lima perdió una importante cuota goleadora que le suministraban Luis Aguiar, Lionard Pajoy y el argentino Germán Pacheco. En su lugar, el recién llegado Janio Posito buscará ocupar ese puesto vacante, aunque deberá pelar con el uruguayo Gabriel Leyes, que si bien no tuvo un gran 2017 marcó goles importantes para la obtención del título.

No sólo de estos años vive Alianza: el de azul y blanco es el club más longevo del país, fundado en 1901. Multicampeón e indicado como “El equipo del pueblo” por su masividad y su origen de clase baja, supo llegar a dos semifinales de Libertadores y sufrir como pocos clubes del continente: en 1987, un accidente de avión acabó con la vida de un plantel que prometía. El periodista peruano Enrique La Hoz nos habló del pasado y del presente de Alianza en MuyBoca Radio:

¿Cómo juega el rival del Xeneize? Pablo Bengoechea logró un excelente manejo y liderazgo en el conjunto blanquiazul y además pudo sumarle una idea de juego interesante pero con algunas aristas importantes. El 4-3-3 que plantea que casi todos sus partidos tienen como fin intentar manejar el balón y dominar al rival. Luis Garro o Miguel Marina y Francisco Duclós son parte necesaria para cada ataque en su labor de carrileros. El juvenil Aldair Fuentes es el volante más defensivo que posee Bengoechea, y cumple dichas funciones para liberar de ese responsabilidad a los experimentados Luis “Cachito” Ramírez y Rinaldo Cruzado. Este último, de conocido paso por Newell’s, posee la particularidad de haber llamado a su hijo Paulo Aimar Cruzado. Sí, lleva ese nombre en homenaje a Pablo, el ídolo de Rinaldo. Volviendo al juego, el argentino Tomás Costa, el polifuncional e interesante Carlos Ascues, el juvenil Kevin Quevedo y Maximiliano Lemos son otras de las opciones que maneja el DT.

En la delantera, Mario Velarde y Alejandro Hohberg le dan sentido a la idea de su juego por sus constantes desbordes y compromiso con la idea de ataque. Ambos, son de los puntos más altos que posee Alianza. Más allá de su intento por una estrategia ofensiva, uno de los fuertes del equipo peruano son los remates de larga distancia, por el buen pie y la potencia de sus mediocampistas, y el juego aéreo. La pelota parada es una de las armas más importantes ya que sus centrales Miguel Araujo y Gonzalo Godoy aportan en este rubro.

La parte negativa, y que deberá aprovechar el Xeneize, es el retroceso. Los mencionados Araujo y Godoy no se caracterizan por su velocidad y sumado a la idea de que los laterales sean parte del ataque, le genera más de un dolor de cabeza. No suele reagruparse con solvencia y termina siendo un equipo muy partido cuando hay que volver. Una de las claves para el conjunto de Guillermo puede estar en la velocidad para la contra que caracteriza a Boca. El primer paso lo dará en Lima, donde el Xeneize saldrá a mostrar su carácter: este rival es una correcta medida para saber dónde está parado a nivel continental. Comienza la Libertadores, el sueño de más de uno o de la mitad más uno.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Oídos sordos

Guillermo visitará a Argentinos con un equipo ofensivo con el regreso de Tevez a La Paternal: era hora de que el Xeneize se deje de autocensurar por las voces ajenas. Ni Zárate, ni Buffarini, ni el Apache. El problema del resto es Boca.

Una visita de riesgo

Boca volverá a visitar La Paternal, un reducto en el que tan solo pudo ganar en tres ocasiones en los últimos 14 años. Te invitamos a recordar las últimas alegrías xeneizes en el Diego Armando Maradona.

Mirando al banco

A Boca se le viene una seguidilla decisiva y el recambio saldrá a la cancha: por ahora, los delanteros suplentes dieron soluciones; en el medio todavía hay dudas.