Una fiesta a lo Boca

Esta es la banda de los bosteros: una reflexión sobre la multitud que copó la Bombonera para festejar el bicampeonato. Por Marcelo Guerrero para MuyBoca.

Boca informó que 44.000 personas ingresaron a la Bombonera para festejar la obtención de la estrella 67, tercer torneo largo obtenido desde que se volvió a esa modalidad en el fútbol argentino. Podríamos hablar de un tricampeonato, pero mejor no: dejemos que panelistas, zocaleros, conductoras de TV y acreditados en Casa Rosada dispongan de algún argumento para generarle renovadas obligaciones al club más ganador de nuestro país.

La multitud de fieles en el Templo confirma ruidosamente algunas presunciones, a saber:

1) Hay una inmensa mayoría de hinchas que no se guía por lo que puedan expresar, con notorias dificultades semánticas, los egresados de algún lugar dedicado al expendio de títulos de periodista. Tampoco quiebra la fe de millones de boquenses el desconocimiento visceral de la historia azul y oro que a menudo exhiben algunas autoridades, a veces con el mismísimo presidente a la cabeza. Mucho menos afecta el cariño por los colores la erupción volcánica de las redes sociales, sobre todo después de un resultado no positivo (Julio Cobos dixit).

2) La concurrencia al estadio es, para usar palabras del ámbito marketinero, un aspiracional del hincha de Boca. Todos quieren ir y pocos pueden hacerlo, por razones públicas. El club debe trabajar para que cada vez más simpatizantes disfruten de esa experiencia única e intransferible. ¿Es inviable que en uno o dos partidos al año, no justamente los de máxima convocatoria, se habilite el acceso de los no socios? Anoche se probó que, con adecuados controles, es posible prevenir incidentes: la fiesta fue en paz.

3) El fútbol tiende a ser un espectáculo de elite, especialmente en sus más altos niveles, por el costo de las entradas. En este contexto es importante recordar que aunque las cláusulas de salida valgan millones de euros, el sueldo de los técnicos se pague en dólares y los premios por salir campeón representen una fortuna, el principal activo de un club son sus hinchas. Y en ese aspecto como en otros, por ejemplo en la tabla de promedios, Boca le saca mucha diferencia al resto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

A tiro

Boca recibe a Central en La Bombonera y, aunque Guillermo planta mayoría de suplentes pensando en Palmeiras, el equipo tendrá piezas claves como Gago y Benedetto. El Mellizo no quiere perder pisada en la lucha por el tricampeonato…

El factor experiencia

Carlos Lampe es el nuevo refuerzo de Boca: el arquero de la selección de Bolivia llega para lo que queda de la Libertadores tras un buen paso por Chile y a sus 31 años. “Hay partidos que realmente los gana él”, le cuentan a MuyBoca desde Huachipato, su ex club.

Más que un empate

Boca iba 0-2 y tuvo diez minutos finales a pura euforia para llevarse un punto en su visita ante Racing. Wanchope Ábila y Sebastián Villa anotaron los goles del empate. Al equipo de Guillermo hay que matarlo dos veces.