Viejos conocidos

Boca se cruzará con Libertad en un duelo con historias entrelazadas: los choques de Copas anteriores, Aldo Bobadilla como DT gumarelo, Guillermo y el recuerdo de la Sudamericana 2013… Empezá a palpitar los octavos de final.

La Copa Libertadores dio, da y seguirá dando historias que merecen ser contadas. Este lunes se realizó el sorteo para los octavos de final de la edición 2018 y Boca ya conoce su rival para cuando finalice el Mundial: será Libertad de Paraguay, con el partido de ida en la Bombonera -entre el 7 y 9 de agosto- y la vuelta en Asunción -entre el 28 y 30 de agosto-. Para ir palpitando el duelo mientras el fútbol se concentra en Rusia, el choque tiene varios antecedentes para mencionar.

Ambos entrenadores, para comenzar, tienen historias entrecruzadas en los clubes. Libertad es dirigida por Aldo Bobadilla, el arquero que defraudó en Boca: tras ser figura en un cruce con River, el paraguayo llegó a Brandsen 805 y no logró conformar. Por el lado de Guillermo Barros Schelotto, el recuerdo sí es grato: eliminó a Libertad en las semifinales de la Sudamericana 2013 cuando se coronó campeón con Lanús. Incluso Gustavo también tiene su historia para contar, ya que estuvo como ayudante de campo de Gregorio Pérez en el elenco gumarelo.

Los duelos entre ambos clubes son bastante prometedores para el Xeneize: se cruzaron en semifinales de 1977 (grupo semifinal) y 2007; Boca pasó en ambas instancias y fue el campeón de esas ediciones. En el 77 fueron dos victorias por 1-0, mientras que en el 07 el Xeneize logró la clasificación con un Juan Román Riquelme brillante en Asunción: 2-0 tras el preocupante 1-1 en la ida.

Amén de la historia, en la actualidad Libertad cuenta con jugadores que Boca ya conoce: la dupla de delanteros es Santiago Salcedo y Oscar Cardozo, Tacuara, con pasado por el fútbol argentino. Se suman jugadores de experiencia como Paulo Da Silva y Antonio Alcaraz, los dos mundialistas con Paraguay en 2014, mientras que el DT Bobadilla ya advirtió que buscará refuerzos “que conozcan el fútbol local”. Aguerrido y con chapa, Libertad llegó a semifinales de la Sudamericana del 2017, eliminando a Racing y quedando a un gol de también dejar afuera a Independiente. En esta edición de la Libertadores se hizo fuerte de visitante: ganó en dos paradas bravas como en Tucumán (2-0 a Atlético) y La Paz (3-1 a The Strongest).

“El club paraguayo más ganador del siglo XXI”, se hace llamar Libertad, que renació en este milenio tras un descenso a finales de los 90′. Con buenas participaciones a nivel continental y jugadores de experiencia, tiene ante sí un partido para saltar al estrellato y confirmar lo que se dice de la garra guaraní. Boca, favorito, confía en que el sorteo haya sido benigno para sus aspiraciones. Que sea un capítulo más para la enciclopedia azul y oro en la Libertadores.

Por @lucasg91

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Una buena imagen

Se armó para borrar lo hecho la temporada pasada, coqueteó con el descenso, se clasificó a playoffs y casi elimina al segundo mejor de la fase regular. Repasamos la temporada de Boca en la Liga Nacional de básquet.

Pavón & Asociados

En la mismísima Bombonera, Leo Messi apadrinó a Cristian como su nuevo ladero. El cordobés, en medio de un presente ideal, no se olvida de Boca: en la previa de su primer Mundial, se sentará a negociar para subir su cláusula en el club.

El devenir de Magallán

El central llegó al club en 2012 con 19 años y vivió una historia de vaivenes hasta su consagración en el último tiempo que puede catapultarlo a Europa. El Ajax pagaría cerca de 10 millones de dólares por su pase. Un jugador distinto que dejará un vacío en el fondo.