Detrás de la pasión

En MuyBoca charlamos con Esteban Amoia, el gerente de Marketing del club: el acuerdo con Qatar, el futuro de las camisetas, Boca como marca global… Panorama general de una actividad que representa una porción enorme de los ingresos de la institución.

Lo más importante pasa domingo a domingo, está claro, pero Boca hace rato dejó de jugar sólo los fines de semana: además de lo que pasa en el césped, es cada vez más relevante la actividad del Xeneize en cada día por fuera de la competencia. Los clubes no son sólo los once que saltan a la cancha y un ejemplo es el marketing: endiosada por unos y criticada por otros, es una de las actividades que ha impulsado al deporte a nivel mundial y donde Boca es uno de los pioneros en el país.

En medio de un mercado de pases donde Boca invirtió fuerte, en MuyBoca entrevistamos a Esteban Camoia, Gerente de Marketing del club, una de las áreas que más ingresos genera para las arcas de Brandsen 805. “Nuestro objetivo principal es transformar a Boca en una marca global. Si bien Boca es conocido por los títulos y los jugadores, apostamos a que Boca sea una marca global, una marca que pueda hacer negocios en otros puntos del mundo aprovechando el diferencial que tiene el club”, explicó el directivo.

¿Y cuál es el diferencial del Xeneize? Amoia se basó en la idiosincracia del club para explicarlo: “Boca lleva el nombre del barrio, es en sus orígenes un barrio. Ahora hemos trascendido, hemos ganado batallas impensadas, y eso es lo que hace atractivo: sus valores de humildad, popularidad, pasión… Son valores que a las marcas les interesan y sobre eso hay que seguir trabajando. En Boca armamos un ‘Manual de Marca’, donde están escritos estos valores. Esto se tiene que mantener, es una suerte de política de Estado”.

Otras declaraciones de Esteban Amoia en la entrevista con MuyBoca Radio:

QATAR, EL NUEVO SPONSOR

“Estamos contentos, es una compañía con alta experiencia en el mundo del fútbol. Es un orgullo tenerlos a ellos aportando y esperamos que ellos también puedan cumplir sus objetivos, nos acompañarán por cuatro años. El contrato arrancó el 1 de julio y el estreno de la camiseta será el 21 de julio en el primer amistoso del club”.

“Estuve leyendo que se habló de que Boca no fue a firmar con River… Con el equipo de Marketing de River tenemos buena relación, hace poco firmamos un convenio con AXE, trabajamos en conjunto, pero en este caso fue una decisión de Qatar. Ellos decidieron avanzar con Boca, y nosotros no pusimos trabas”.

“Qatar es una marca sin tanta penetración en el mercado argentino. Están pensando en el Mundial 2022 y en la expansión en Sudamérica, y vieron que Boca tenía una internacionalidad particular con respecto a otros clubes de Argentina, eso fue lo que les interesó. Boca tiene mucha presencia en países limítrofes, en Brasil, Colombia, México…”.

LANZAMIENTOS Y NUEVAS MEDIDAS

“Queremos ser uno de los clubes más admirados del mundo y tenemos que estar asociados a medios que estén a la altura. Por eso hemos llegado a un acuerdo con Netflix, una empresa que es referente en medios. Boca va a ser el segundo club en el mundo con una serie propia: va a tener entre cuatro y seis capítulos contando cómo se prepara un equipo para la competición. Además, se va a aprovechar el bicampeonato y se va a contar un poco de esa historia”.

“Spotify es otro acuerdo que nos posiciona en ser un club admirado. Vamos a tener un canal propio, estamos terminando de definirlo pero habrá playlist con diferentes momentos del equipo: el entrenamiento, el vestuario, el post-partido… Después habrá interacción con los jugadores”.

LA CAMISETA DE BOCA: SPONSORS Y COLORES

“Con Nike tenemos una larga historia y su contrato termina en diciembre de 2019. Se está negociando, es lógico que se demore y sea largo. Boca vende entre 300 y 400 mil camisetas por año en el país. Con la internacionalización que estamos logrando, con el acuerdo con Qatar, la idea es ir ingresando a más países en el exterior”.

“El 20 de julio se dará a conocer la nueva indumentaria y el 21 el equipo estará vistiéndola. Además de Qatar, también hay un nuevo acuerdo con Axion para que aparezca en la camiseta”.

“La camiseta titular mantendrá los colores y el diseño clásico, es parte de los valores. Somos un poquito más flexibles en cuanto a la suplente y a la tercera, que se lanza en diciembre y ahí tratamos de ser algo más disruptivos. La suplente va a ser una camiseta blanca y en la tercera se puede jugar un poco más”.

Por @lucasg91

Comentarios

  1. “Los colores y el diseño clásico…”. Le aviso a este muchacho que Boca ha usado el azul claro en su camiseta durante el 60% de su historia. El azul oscuro que vienen perpetrando hace años, no es el color original. Los colores son los de la bandera de Suecia. Paren de cagarse en la historia!

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