La pizarra de Guillermo

Con la base del plantel bicampeón, más la recuperaciones de Gago y Benedetto, y la llegada de dos refuerzos de calidad, Guillermo tiene muchas variantes de mitad hacia arriba para conformar sus esquemas predilectos, ¿quién arranca?

La fiebre mundialista va llegando a su fin, y así como se esconde cada día el sol para darle paso a la luna, la que empieza a emerger por sobre el horizonte es la fiebre liguera. Por eso los ojos viran sobre las costas de la Florida, donde Boca realiza su preparación para encarar la Copa Argentina, la Superliga, y en primera medida, la Copa Libertadores.  En un contexto de habitual hermetismo, con los periodistas que cubren el día a día fuera del complejo, el plantel solo se dejó ver en las playas de Bradenton a las órdenes del profe Valdecantos en una fuerte jornada de trabajos físicos.

Seguramente haya más de un hincha contando los días en el calendario para la vuelta al ruedo, es que en cada parate, la ansiedad por ver al equipo en cancha se hace muy difícil de transitar, y si bien restan todavía doce largos días para el primer amistoso (que será ante Independiente Medellín en Miami), es inevitable jugar y especular con las posibles alineaciones que no están más que en la cabeza de Guillermo Barros Schelotto.

Para ello, el entrenador tiene algunas certezas: el equipo está en su mayoría consolidado, pero el dilema pasa por cómo combinar a los refuerzos y por sobre todas las cosas, una de las funciones que el técnico debe saber manejar en su rol de conductor, en España le dirían gestionar la plantillaSalvo por el discutido puesto del arquero, en el cual Rossi es el titular y Sara lo mira desde el banco, y en el lateral izquierdo donde la lesión de Fabra ha dejado un hueco al lugar que ocupaba Emmanuel Mas, el Mellizo tiene variantes para elegir quién está mejor para afrontar las distintas competiciones.

Sarasota Boca 1

En defensa es donde todo está más claro, la única duda sería ver en qué lugar será ubicado Carlos Izquierdoz en esa línea de cuatro. Jara tiene su puesto garantizado en el lateral derecho, al igual que Mas en el izquierdo. Goltz no terminó jugando la Superliga, y quien más se destacó fue Lisandro Magallán. Si es por una cuestión de antecedentes inmediatos, él debería comenzar jugando, quizas compartiendo la zaga con el ex Santos Laguna. La otra combinación es apostar por la dupla que ya le ha dado satisfacciones en Lanús: Goltz – Izquierdoz fueron campeones de la Sudamericana en 2013.

La conformación del mediocampo tiene, inevitablemente, implicación en el ataque, teniendo en cuenta los dibujos tácticos de Guillermo ya usados durante su campaña: 4-2-3-1 y 4-3-3. A saber, en tiempos del Campeonato de 2016, previo a la aparición de Barrios, el entrenador utilizaba un doble cinco con Fernando Gago y Pablo Pérez; un tridente conformado por Cristian Pavón, Carlos Tevez y Rodrigo Bentancur, quien incluso supo alternar con Ricardo Centurión; y una referencia de área: Darío Benedetto o Walter Bou. Con el mismo dibujo se disputó el último partido del semestre ante Alianza Lima, ese día Nahitan Nández, Pablo Pérez; Pavón, Tevez, Edwin Cardona; Wanchope Ábila fueron los elegidos.

Si extrapolamos ese esquema a hoy: el doble cinco podría ser el mismo, pero dependerá de un muy buen retorno de Gago tras su inactividad como para relegar el presente de Wilmar Barrios. Esto dejaría lugar para que Mauro Zárate o Cardona ocupen el sector izquierdo, y que Benedetto o Wanchope se disputen el lugar del nueve. Como variantes, el colombiano Sebastián Villa es una alternativa para jugar en lugar de Pavón, y obviamente Nández y Barrios pueden ocupar esa línea de dos mediocampistas.

Boca opcion 1

Ahora bien, si se respetara el 4-3-3, lo más lógico es que el primer tridente sea Barrios, Pérez, Gago; con las opciones de incluir a Nández o Bebelo Reynoso como internos; y en el ataque tiene que pagar uno, ¿será Tevez? Se supone que él se siente a disgusto jugando como referencia de área, por lo que es quien tiene más chances de salir, ya que tampoco está para jugar por las bandas. ¿Los extremos? Lo dicho.

Boca opcion 2

Nada está dicho hasta que la pelota comience a rodar, pero está claro que Guillermo con todos al 100% tiene muchas variantes para conformar el mejor equipo posible. Dependerá de sanciones y lesiones mediante que las distintas formaciones se vayan dando, la competencia interna irá haciendo lo suyo. A la ya base del bicampeón, los saltos de calidad que suponen la llegada de Izquierdoz y Zárate dejan la vara muy alta para lo que viene. Ojalá estén a la altura.

Por @tomynel

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Un distinto total

Boca abrochó la bomba del mercado: Mauro Zárate se sumará al Xeneize por tres temporadas. Un jugador que rompe el molde pero que nunca alcanzó su máximo potencial y ahora busca darle un giro a su carrera a los 31 años.

Un refuerzo lógico

Carlos Izquierdoz está en Boca: central, conocido de Guillermo y de Goltz, con continuidad y estrellato en México, capacidad de liderazgo, títulos… Análisis de un defensor bajo perfil que llena todos los casilleros para merecer vestir la azul y oro.

Volvió el Bicampeón

Boca ya se mueve: los regresos de Fernando Gago y Darío Benedetto, la llegada del colombiano Sebastián Villa, la permanencia de Lisandro Magallán, los refuerzos que faltan… Leé el panorama del arranque del semestre para el Xeneize.