Centenario

Guillermo llegó a los 100 partidos como técnico de Boca. La mano del DT más añejo desde la era Bianchi.

Dos títulos. 55 triunfos. 26 empates. 19 derrotas. 191 puntos. Una eficacia del 63%. ¿Cuántas veces se ha escrito sobre las indiscutibles estadísticas de Guillermo Barros Schelotto?  Las suficientes. ¿Cuántas veces ha sido cuestionado a pesar de ellas? Las necesarias. El Mellizo llegó a los 100 partidos como entrenador y es un hito que no debe pasarse por alto para comprender la realidad a la que apuesta Boca: solo otros dos DTs -Gallardo y Falcioni- están hace tiempo como él en el cargo.

LEA TAMBIÉN: LA RECETA DEL ÉXITO

Guillermo dirigió su primer encuentro el 3 de marzo de 2016. Pasaron desde entonces más de 900 días (914, a este lunes 3/09 de 2018), de los cuales se sostuvo como líder del torneo local durante 617 (el 67% de su estadía en la institución). Tan elogiado como cuestionado, su mano se ve en un aspecto tan importante como lo puede ser el estilo de juego del Xeneize: la administración del plantel.

Jerarquizó la plantilla con incorporaciones de Selección. Potenció futbolistas. Manejó egos para que no le explotaran en las manos situaciones límite (el caso Tevez y Zárate vale como ejemplo). Mantuvo a los suplentes metidos para que sean competitivos. Encontró reemplazantes para las ausencias de sus piezas más importantes. Convenció a los que se querían ir para que se queden, y así, no desarmar lo ya formado. ¿Una deuda en este apartado? Mayor presencia de juveniles. Eso sí: los que subieron ya se proyectan en Europa.


View this post on Instagram

‪#LaTapaDeMuyBoca después de un lindo partido del bicampeón!‬

A post shared by Muy Boca (@muyboca) on


Desde la primera etapa de Carlos Bianchi (1998 – 2001) que ningún entrenador duró tanto tiempo en el cargo. Ni el propio Virrey, en sus dos excursiones siguientes, ni Miguel Ángel Russo, último campeón de la Copa Libertadores, ni Julio César Falcioni, finalista en 2012, ni Alfio Basile, que ganó todo lo que disputó. Boca se reencontró, 15 años después, con lo que en el país no abunda: un proyecto.

El 28 de noviembre llegará a los 1000 días como DT. El 28 de noviembre se juega la final de la Libertadores. ¿Será una señal?

Por @gboero

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Los números de la fe

Boca no pudo sacar diferencia de local pero hay estadísticas que sostienen la ilusión: los delanteros, Guillermo en Núñez, el arco vencido de Armani… Un punteo positivo para confiar.

Todo sigue igual

El partido de ida de la final de la Libertadores terminó empatado 2 a 2. Boca no pudo aprovechar las dos veces que estuvo en ventaja en el marcador y ahora va de punto a la revancha en el Monumental.

Pioneros

Boca define la final de la Libertadores ante River por primera vez con la premisa de honrar la historia: el Xeneize celebró antes que su rival eterno en todas las dimensiones y esta vez no puede ser la excepción.