Esto sigue

El 2019 tendrá a Boca otra vez en la Libertadores y el Xeneize ya conoce a sus rivales: Atlético Paranaense, Jorge Wilstermann y Deportes Tolima. En MuyBoca te acercamos un análisis de tres equipos campeones en 2018.

Este lunes en Asunción se llevó a cabo el sorteo para la Copa Libertadores 2019 y, aún todavía con el orgullo dañado por la definición del certamen 2018, Boca ya conoció a sus rivales. El Xeneize compartirá grupo con tres equipos campeones en este año pero, dentro de todo, se ahorrará varios kilómetros de viaje.

El primero en salir fue Atlético Paranaense, flamante campeón de la Sudamericana. Local en Curitiba, al centro sur de de Brasil, en el segundo torneo continental dejó en el camino a Newell’s, Peñarol, Caracas, Bahía (por penales) y Fluminense (gran victoria por un global de 4-0), para finalmente coronarse ante Junior desde los doce pasos en una serie parejísima. Uno de los motores del equipo es el experimentado Lucho González, mientras que Pablo Felipe Teixeira, quien incluso fue probado en el Real Madrid, fue el goleador de la final con tantos en la ida y en la vuelta. Atlético Paranaense, sin embargo, quedó lejos de los principales equipos locales: fue séptimo en el Brasileirao y cayó en octavos de final de la Copa Brasil con Cruzeiro.

El segundo rival que tocó fue Jorge Wilstermann. Los bolivianos, que juegan en una Cochabamba a 2.500 metros de altura no tan temible como La Paz u Oruro, accedieron a la Copa tras ser campeones del Apertura en el primer semestre, luego de una increíble definición por penales ante The Strongest donde cada equipo pateó 14 penales y apenas se convirtieron cinco. La segunda parte del año fue bastante decepcionante para el equipo del ex Boca Cristian Chávez: quinto puesto en el torneo doméstico. Tampoco fue buena la performance internacional, con una eliminación en segunda rueda de la Sudamericana contra Deportivo Cuenca de Ecuador.

Por último fue el turno de Deportes Tolima. De escasa tradición continental, el Pijao se ha hecho fuerte en Colombia: fue el equipo que más puntos sumó en 2018 en la liga cafetera y se coronó campeón en la primera mitad del año, con Sebastián Villa como una de sus figuras. Cuna también de Wilmar Barrios, en el segundo torneo se quedó en semifinales. La incógnita será si mantiene el equipo: el equipo de Ibagué es conocido por exportar a sus figuras cada vez que tiene la oportunidad. El capitán del campeón, Fainer Torijano, ya fue traspasado a Independiente Santa Fe.

Está claro: Boca es el favorito, pero todavía habrá que ver cómo se recupera y se rearma después del golpazo del final de 2018. Los hinchas están esperando para volver a creer.

ASUNCION, PARAGUAY - DECEMBER 17: Barbara Coelho and Juan Jose Buscaglia host the draw for the 2019 edition of Copa CONMEBOL Libertadores and Sudamericana at Bourbon Hotel on December 17, 2018 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Luis Vera/Getty Images)

Por @lucasg91

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

De crisis y finales de ciclos

#DePrimera: tras la final perdida ante Tigre, un balance del semestre y de lo que se viene, por Marcelo Guerrero.

A fuerza de voluntad

Conocé a Nicolás Capaldo, el juvenil que en su cuarto partido en Boca defenderá el mediocampo en una final: capitán desde chico, con personalidad y físico y con una técnica que fue depurando con constancia y entrenamiento extra. “Es el jugador que estamos buscando”, dicen sus entrenadores de Inferiores.

Rearmando el medio

Boca tiene bajas sensibles en la previa al partido decisivo de la Copa de la Superliga y Alfaro tendrá que plantear un nuevo mediocampo: ¿Qué opciones maneja? ¿El cambio de esquema es una posibilidad?