Anillo a medida

Nicolás Burdisso volvió a Boca como Director Deportivo y será el encargado de elegir al nuevo entrenador. Angelici avisó que necesitaba compañía y en MuyBoca consultamos a un experto en el cargo: Mario Husillos, hoy en el West Ham y con vasta experiencia en el fútbol europeo.

Tras la incertidumbre reinante en el mundo Boca desde la salida de Guillermo el presidente comenzó a mover las piezas para la llegada de un nuevo cuerpo técnico: Nicolás Burdisso firmó por dos años como Director Deportivo y tomará las riendas del departamento de fútbol, desde las divisiones inferiores, los refuerzos y hasta la decisión del próximo entrenador. “Desde que perdimos, el desafío se volvió enorme”, aseguró el ex capitán xeneize nacido en Altos del Chipión, entendiendo el momento que atraviesa el club.

No es la primera vez que Daniel Angelici recurre a un colaborador para las decisiones de este tipo. Cuando asumió la presidencia allá por 2012, conformó una Secretaría Técnica que estuvo integrada por Pablo Budna, Jonathan Vidallé y Jorge Ribolzi. La experiencia duró poco más de año y medio y no fue provechosa ni en nombres ni en resultados: Emiliano Albín, Lautaro Acosta, Oscar Ustari, entre otros llegaron de su mano en esa época. También para ese momento, llegó un joven Lisandro Magallan, hoy a punto a ser vendido al Ajax. Con la salida de Bianchi como entrenador y el arribo de Arruabarrena a principios de 2014, Juan Simón se hizo cargo y bajo su tutela se incorporó, por ejemplo, Daniel Osvaldo o Nicolás Lodeiro. Es recordada esa jornada de verano en la cual, tras una derrota con Racing por Torneos de Verano, salió a buscar refuerzos a mansalva y le permitió a jugadores como Alexis Rolín vestir la camiseta de Boca. De todas maneras, Angelici fue siempre muy personalista, teniendo la última palabra a la hora de tomar decisiones, ¿cambiará esto ahora?

Para el comienzo del ciclo Guillermo, a mediados de 2015, la Secretaría fue disuelta y el Tano prefirió apoyarse en los consejos de algunos representantes y allegados (es de público conocimiento su cercanía con el empresario Cristian Bragarnik por citar un caso). “Era muy difícil poner un Director Deportivo con un técnico trabajando”, confesó Angelici públicamente exponiendo la incompatibilidad con el entrenador saliente. Por eso lo más lógico era primero presentar a Burdisso y luego pensar en el sucesor del Mellizo. “Necesitaba una persona que esté al lado mío”, agregó, dando cuenta que quizás, la elección del nuevo DT podía llegar a ser tumultuosa para su futuro y no quería tomarla solo.

Burdisso trabajará en línea directa con el presidente y tendrá de colaboradores a Anibal Matellán y a Nicolas Chiesa, de 38 años, surgido de las inferiores de Argentinos Juniors y Club Parque, estuvo una década en el ascenso del fútbol italiano y terminó su carrera siendo goleador y campeón con el Floriana de la liga de Malta. Ya retirado, cuenta con el titulo de Director Técnico UEFA B y se encargará del scouting de jugadores.

32487523718_9a4d854ffe_k

“Tener a un profesional pensando y trabajando para el objetivo va a tener más porcentaje de acierto que simplemente alguien que se maneja con intermediarios, asegura al respecto Mario Husillos, ex jugador de Boca en la década del 80′ y actualmente Director Deportivo del West Ham inglés. Está claro que en estos tiempos del fútbol globalizado y moderno, tener un hombre cumpliendo un rol de este tipo en Boca es necesario“A un club como Boca Juniors no podés ir vos solo a trabajar, tiene que ser un equipo importante, porque el tamaño del club lo requiere”. En principio serán tres los integranes de la Secretaría pero no se descartan nuevas incorporaciones.

Para Burdisso será la primera experiencia profesional desde su retiro. Un hombre que mamó el ciclo Bianchi como nadie, que ganó 3 Copas Libertadores y 2 Copas del Mundo con la azul y oro, es indudable que querrá lo mejor para el club. “Ser director deportivo es un anillo a medida”, agrega Husillos. “Es importante saber quién va a tomar las decisiones, quién va a ser el que negocie, si va a trabajar con el primer equipo y los juveniles, con qué presupuesto se va a manejar, todas esas cosas tienen que quedar claras“. Por lo pronto, Angelici ya avisó que Burdisso tendrá “todas las potestades”. Con la Copa Libertadores 2019 ya sorteada, la era post Guillermo ya se puso en marcha.

Por @tomynel

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Es por ahí

Boca logró dos victorias contundentes, ante San Lorenzo y Tolima, para demostrar que está de pie, y ahora buscará el pase a la Libertadores 2020. Con un triunfo en la visita a San Martín (T), el Xeneize logrará la clasificación.

Pisa firme

El equipo de Alfaro volvió a sumar un triunfo contundente: fue 3 a 0 ante Deportes Tolima por la segunda fecha de la Libertadores que le da valor a la igualdad del debut. Zárate y Benedetto marcaron los goles.

Las mejores noches

Luego de la goleada a San Lorenzo, Boca hará su estreno en La Bombonera por Libertadores recibiendo a Tolima. El equipo de Alfaro necesita un triunfo para revalidar el 0-0 ante Wilstermann en Cochabamba en el debut.