Entre los muchos que se atribuyen la condición de clásicos rivales de Boca, San Lorenzo pica en punta. Su actual presidente y precandidato a algún cargo por alguna agrupación en futuras elecciones, Matías Lammens, ha llegado a decir que «la paternidad sobre Boca forma parte de nuestro ADN». Tal vez deba revisar su examen genético.
Con el 3-0 de este sábado, un resultado que el árbitro Facundo Tello se ocupó de minimizar perdonándole rojas al visitante y descontando apenas 1’50», Boca quedó a sólo dos partidos en el historial por ligas de AFA y uno arriba (97-96) si se cuentan todos los enfrentamientos entre ambos clubes desde 1915 hasta la fecha.
No desconocemos la diferencia entre oficiales y amistosos. No nos animaríamos a cantar hijos nuestros en el próximo cruce de local, pero presumir de una amplia paternidad -como insisten los muchachos de Boedo, Bajo Flores y alrededores- suena exagerado si revisamos los números.
Para los que gustan de informarse y hablar con datos precisos, adjuntamos a continuación el detalle de los 271 encuentros que han sostenido entre sí las dos instituciones desde que se dedican a este deporte, al margen de la relación contractual con sus futbolistas.
Como puede comprobarse en el listado, entre 2013 y 2018 se disputaron siete Boca-San Lorenzo por torneos locales. Apenas dos fueron en la Bombonera. Seguramente se trató de otra hábil maniobra para disimular la influencia de una AFA bostera que Lammens y Marcelo Tinelli -otro precandidato a algo por algún lado- han denunciado con ejemplar perseverancia.
Comentarios