Gestión Angelici: los juveniles al descubierto

Informe especial de MuyBoca con el repaso de todos los juveniles que han debutado durante los 8 años de este mandato. ¿Cuánta plata ganó el club con ellos? ¿Cuántos se consolidaron? Algunas preguntas respondidas aquí.

Si hay un aspecto que destacar en lo que ha sido la gestión de Daniel Angelici al frente de Boca durante dos mandatos es el manejo económico. Amen de los aspectos específicos en los cuales se ha reorientado el presupuesto -como puede ser en su primera etapa la supresión del voley masculino profesional- el club ha arrojado ejercicio tras ejercicio balances superavitarios. Aunque, claro está, y lo reconoce el propio dirigente “la gente no va al Obelisco a festejar balances”. Por eso es menester cuestionarse otros aspectos en lo que han sido estos (casi) 8 años de Angelici al frente del club.

En este sentido, en MuyBoca elaboramos un informe detallado sobre todos los jugadores de inferiores que han sido promovidos y debutado en Primera desde principios de 2012 a esta parte. Con motivo de las apariciones de Agustín Obando y Brandon Cortés en el último partido ante Aldosivi, este repaso permite ver y analizar qué importancia le han dado los distintos entrenadores al fútbol juvenil, en qué contexto se han subido más chicos, qué categoría ha sido más prolifera, y también, de qué manera el club capitaliza a sus futbolistas.

Cabe destacar que en el recuento solo se contemplan los minutos oficiales, por lo que algunos ejemplos como Marcelo ‘Chelo’ Torres o hasta el momento Marcelo Weigandt, que sólo han sumado minutos en amistosos, no han sido incluidos.

Recuento total

Fueron 39 futbolistas los que debutaron a lo largo de toda la gestión Angelici. Los dos primeros fueron allá por febrero de 2012, en dieciseisavos de final de la Copa Argentina. En el Bicentenario de San Juan, ante Central Córdoba, Falcioni mandó desde el arranque a Guillermo Pol Fernández, quien jugó todo el partido en la victoria por 2-0 e hizo ingresar a Franco Fragapane para los últimos dos minutos. Fueron aquellos años los más prolíferos para la época: tanto en 2012 como en 2013, debutaron ocho juveniles; en 2014, lo hicieron seis chicos; para 2015, sólo tres; en 2016, fueron cinco. Ya en 2017, una sola aparición y por último, en 2018, tuvieron su oportunidad cinco de inferiores. Mientras que en lo que va del 2019 ya han sido tres.

Bentancur
Julián Chicco (cat 98), Nahuel Molina (cat. 98), Rodrigo Bentancur (cat. 97) y Marcelo Torres (cat. 97).

Categorías que más aportaron

Es menester señalar que en el transcurso de estos 7 años ha habido representantes de todas las categorías ininterrumpidamente desde la 89′ (Sebastián D’angelo en 2012) hasta la 01′ (Brandon Cortés). Sin embargo, han habido algunas camadas que han cosechado más futbolistas que otras. La 93′ fue la que más ha aportado con siete: Mauro Dalla Costa, Dino Castagno, Gonzalo Escalante, Federico Bravo, Nahuel Zárate, Sebastián Palacios y Alan Aguirre. Todos, salvo este último que llegó a Primera de la mano de Falcioni, fueron promovidos por Carlos Bianchi durante su tercera etapa en el club. Las otras dos que han sido muy proliferas fueron la 96′ y la 97′, ambas con seis jugadores en su haber; entre ellos, los más destacados: Andrés Cubas, Juan Cruz Komar, Guido Vadalá, Franco Cristaldo, Alexis Messidoro, y sobretodo, Rodrigo Bentancur.

Los que más jugaron

La continuidad para los juveniles no es fácil, por eso uno de los aspectos más demostrativos de este informe es la escasa suma de minutos que han jugado la mayoría de los futbolistas. Ahora, ¿es una carencia de capacidad de los propios jugadores, una política dirigencial o falta de paciencia para dejarlos explotar? Lo cierto es que de los 39 listados, sólo diez pasan los 20 partidos jugados en la Primera de Boca. Siendo los cinco más destacados: Rodrigo Bentancur (66 PJ), Sebastián Palacios (49PJ), Andrés Cubas (44PJ), Emanuel Insua (43PJ) y Federico Bravo (37PJ).

Los que más promovieron

La gestión de Daniel Angelici contó con la presencia de cinco entrenadores diferentes, Carlos Bianchi fue el que más juveniles hizo debutar durante su tercer ciclo, con una cantidad de 11 futbolistas; lo sigue Guillermo Barros Schelotto con 10; Julio César Falcioni con 8 -aunque no están contabilizados los que subió en 2011-, Rodolfo Arruabarrena más atrás con 7 y cierra lógicamente Gustavo Alfaro con tres.

¿Cómo los capitalizó el club?

Este es quizás el punto más importante, porque permite ver qué ha hecho el club con jugadores por los cuales invirtió en su formación y fueron o son patrimonio de la institución. De los 39 casos, solo cinco continúan en la institución (Obando, Cortés, Capaldo, Almendra y Chicco); dos fueron incluidos en transferencias de otros jugadores: Andrés Cubas en la operación de Bebelo Reynoso con Talleres y Gonzalo Escalante en la compra de Peruzzi al Catania; nueve han sido prestados y todavía tienen que volver al club, entre ellos Nahuel Molina hoy en Central, Tomás Pochettino en Talleres, o Mateo Retegui en Estudiantes; y quince han quedado libres yéndose a otros clubes.

BALERDI BOCA 2
Leo Balerdi con la camiseta de Boca, duró poco en el club.

En cuanto a las transferencias directas, han sido en ocho casos específicos donde resaltan de sobremanera el pase de Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund por 16 millones de euros y la venta de Rodrigo Bentancur a la Juventus por 9.5 millones de euros. Le sigue la transferencia de Emanuel Insúa al Udinese, quien lo pagó 2.5 millones de euros, y más atrás la de Sebastián Palacios a Talleres, que compró el 50% de su ficha por 1.8 millones de euros. Otro que se fue dejando un buen dinero en el club, pero envuelto en polémica, fue Leonardo Suárez que se fue a Villareal por 1.7 millones de euros. Por último, se registran los traspasos de Luciano Acosta al DC United por 1.35 millones de euros y el de ‘Pol’ Fernández a Godoy Cruz, por 1.3 millones de euros. *

Si hacemos una sumatoria de todas las transferencias, Boca en la era Angelici ha capitalizado a sus juveniles por un valor total de 34.2 millones de euros.

Un caso diferente pero que merece ser contado es el de Facundo Colidio: el delantero promesa de las Inferiores fue vendido sin debutar al Inter de Italia por ocho millones de dólares.

*datos vía transfermarkt.com
Acá podés acceder al informe completo:

Por @tomynel

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Otra Copa Boca…

Boca hará su debut este viernes por Copa Argentina enfrentando a Estudiantes de Río Cuarto con un equipo alternativo. Marcos Díaz tendrá revancha, Weigandt hará su debut, Fabra luchará por un puesto. Y Zárate rendirá otro examen: ¿hasta cuándo?

A fuerza de voluntad

Buffarini, en su mejor momento en Boca: por garra y actitud se consolidó en el lateral derecho y disimuló por ahora sus falencias. Clave vs. Wilstermann, parece erigirse como pieza clave.

Variantes sobran

Zárate pide titularidad a gritos, el cuerpo técnico banca a Tevez por su rol de organizador, Bebelo Reynoso suma desde un costado… ¿Cómo se organiza el ataque del Xeneize? Ponemos la lupa sobre la ofensiva.