A fuerza de voluntad

Conocé a Nicolás Capaldo, el juvenil que en su cuarto partido en Boca defenderá el mediocampo en una final: capitán desde chico, con personalidad y físico y con una técnica que fue depurando con constancia y entrenamiento extra. “Es el jugador que estamos buscando”, dicen sus entrenadores de Inferiores.

“El domingo a lo Boca”, soltó Gustavo Alfaro al finalizar una práctica cerca de los hinchas que presenciaron el entrenamiento en Casa Amarilla. Por el domingo se refirió a este Boca – Tigre, a esta inédita final de la Copa de la Superliga que se disputará en Córdoba este fin de semana. Y por “a lo Boca” expresó un conjunto de valores y estilos que lleva intrínseca la idiosincracia de este club: la garra, la actitud, la tenacidad. De todo eso puede dar fe Nicolás Capaldo: el pibe, después de años de pelearla, será titular en una final con la camiseta de sus amores.

Pampeano, Capaldo llegó a Boca a los 16 años, en 2014, proveniente de Deportivo Mac Allister: sí, el club es manejado por el Colo, actual dirigente político de Cambiemos. De ese proyecto salieron jugadores ex Boca como Franco Cángele, Fernando Evangelista, Agustín García Basso o Cristian Álvarez. Se sumó a la Séptima división, por ese entonces dirigida por Víctor Marchesini, y llamó la atención del DT y también de sus colaboradores pero no sólo por su capacidad: el esfuerzo que puso Nicolás para llegar a Primera es una de las cosas más valorables de su personalidad.

WhatsApp Image 2019-05-31 at 4.36.46 PM

“Tiene una actitud distinta al resto, es extraordinario. Supera todas las barreras: no tiene tantas condiciones técnicas, pero desde que llegó al club trabajó para mejorarlas. Cometía errores en la entrega de la pelota, no tenía técnica, y lo laburó hasta mejorarlo ostensiblemente“, nos cuenta casi conmovido un colaborador de aquella Séptima división que vio surgir a Capaldo. “Es bien Boca, Nico Capaldo es Boca, es el típico jugador que estamos buscando y que le gusta a la gente. Llega a pelotas que los demás no llegan, cada bocha la pelea a muerte. A mí Nico Capaldo me emociona“, le afirma a MuyBoca, y crean que se comprueba con el tono de voz.

Capaldo fue creciendo y subiendo categorías, pero siempre mantuvo su vigor y su presencia. “Lo conocí antes de ir a un torneo en México: lo puse de titular y fue de los mejores. Jugó todo el año, salimos campeones con él, era una gran categoría que lo ayudó mucho a él”, le cuenta a MuyBoca Sergio Saturno, su entrenador en Quinta. “Es aguerrido, marca y se entrega por completo. Tiene muy buen juego aéreo y, sobre todo, es un muy buen pibe”, explica y, nuevamente, deja entrever esa personalidad y predisposición que ha enamorado a tantos técnicos a lo largo de su recorrido.

Firmó contrato en 2017 y el ascenso de Nicolás llegó hasta un multicampeón Xeneize: Capaldo fue el volante central de Rolando Schiavi en la Reserva y, ni más ni menos, también el capitán elegido por el Flaco. Fue justamente el ex defensor quien lo reversionó en su juego: dejó de limitarlo a hacer la banda para colocarlo pura y exclusivamente en el centro, y el pampeano respondió con despliegue y dinámica desde una zona neurálgica.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - MAY 12: Nicolas Capaldo of Boca Juniors fights for the ball with Braian Cufre of Velez Sarsfield during a first leg quarter final match between Velez and Boca Jrs. as part of Copa de la Superliga 2019  at Jose Amalfitani Stadium on May 12, 2019 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

En 2019 le llegó su turno de saltar a Primera. Ya con 20 años, Capaldo fue citado por Gustavo Alfaro para realizar su primera pretemporada con el plantel profesional, junto con Marcelo Weigandt, Agustín Obando y Mateo Retegui (hoy en Estudiantes). El DT, recién llegado al club, hasta se animó a elogiarlo en sus primeros encuentros: “Voy trabajando con todos los chicos y me sorprendieron gratamente, si están en Boca cosas deben tener. Capaldo viene entrenando bien, se destaca en la Reserva y es capitán: Schiavi por algo le dio la cinta“, contó Alfaro en una de sus primeras conferencias.

A las palabras no se las llevó el viento y Nico tuvo minutos en la Primera: jugó por primera vez en un amistoso de verano contra Unión de Santa Fe y, en Superliga, tuvo su debut oficial en los últimos minutos del 1-0 a Defensa y Justicia. La Copa de la Superliga le dió más campo todavía: fue titular ante Godoy Cruz en Mendoza (2-1) y frente a Vélez en Liniers (0-0). Fueron, en total, 148 minutos oficiales para un pibe que ahora sueña con su primera final profesional en el club.

Soy hincha y vine un par de veces a la Bombonera como fanático con mi viejo. Trabajo para lograr jugar en este club”, dijo Capaldo cuando todavía se encontraba en Reserva. El trabajo, tan reconocido por sus ex entrenadores, ha dado sus frutos y hoy Nicolás se prepara para la final contra Tigre. Para jugarla a lo Boca.

Por @lucasg91

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Premio al esfuerzo

De la merecida ovación a Nández al paso a cuartos de un equipo sólido y ordenado. Es la 13° vez que Boca llega a esta instancia en las 15 Copas que jugó en este milenio.

De atrás para adelante

Boca sigue sin recibir goles a la espera de recuperar poder de fuego. Andrada y el ingreso de Salvio, buenas noticias del empate con suplentes ante Huracán. Leé #DePrimera, la columna de Marcelo Guerrero.

Otro campeón mundial

De Rossi se suma a Boca con la Copa del Mundo de Italia: Burdisso y Tevez ya conquistaron el planeta con el club. El volante jerarquiza al plantel e ilusiona a la gente.