Las compras de Angelici

Cerró el último libro de pases de la gestión Angelici: ¿qué refuerzos trajo? ¿Cuánta plata gastó? ¿Cuánta recuperó? ¿En qué puesto se reforzó más? Esas y otras respuestas, en este informe especial de MuyBoca.

La gestión Daniel Angelici está llegando a su fin: este diciembre habrá elecciones en el club y el actual presidente no podrá buscar otra reelección. Así, es hora de balances. Y en MuyBoca decidimos poner la lupa sobre las compras en cada mercado de pases: ¿cómo fue evolucionando a lo largo de su gestión? A continuación, un desglose de las principales variables y, al cierre del informe, todas las adquisiciones del club bajo las órdenes de Angelici.

¿A cuánto compró?

Durante los ocho años de gestión se gastaron en compras casi 125 millones de dólares. Las primeras compras fueron Santiago Silva y Pablo Ledesma; la última, el 100% del pase de Ramón Ábila, tras una larga operación con Huracán y Cruzeiro.

Los refuerzos más caros vinieron en el tramo final de la gestión: Marcone, Salvio, Izquierdoz y Benedetto han sido de los desembolsos más importantes. Un tema aparte fue la contratación de Carlos Tevez desde la Juventus: por balance, valuando el préstamo de Guido Vadalá más las opciones de compras de otros juveniles, el traspaso estuvo tasado en más de 6 millones de dólares.

graf 4

graf 3

¿Cuánta plata se recuperó?

No todo es gasto: muchas de las compras de la gestión estuvieron enfocadas en la inversión, en el famoso “valor de reventa”. Muchísimos jugadores que Angelici compró luego fueron vendidos a sumas realmente importantes, luego de dejar goles e incluso títulos en algunos casos. Las operaciones de Magallán y Calleri, por ejemplo, son un ejemplo de inversiones a futuro exitosas. Algunas operaciones onerosas, como las de Juan Manuel Martínez, Gino Peruzzi o Sebastián Pérez, no llegaron a buen puerto económico.

En total, contando sólo jugadores que Boca compró en esta gestión, se vendió por más de 90 millones de dólares. A estas finanzas hay que sumarles ventas de jugadores de  Inferiores y de la gestión anterior.

graf 2

graf 1

¿En qué puestos compró?

El primer gráfico del informe contabilizará la cantidad de los refuerzos dividida por posición. Mucho se ha hablado del recambio de Boca en estos años de gestión Angelici pero, ¿en qué posición del campo fue donde hubo más rotación? Sumando centrales y laterales, no hay dudas: la mayor cantidad de compras fue para la defensa. En total, fueron 28 refuerzos para la retaguardia xeneize.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 14.39.07

Además de la cantidad en cada posición, otro tema a analizar es el precio que se gastó por puesto. Está claro: un defensor áspero no vale lo mismo que un delantero goleador. En el gráfico a continuación, se observará que la mayor cantidad gastada fue, claramente, en el sector de volantes. Esta zona fue una de las más reforzadas, como se vio en el gráfico anterior, pero también contó con abultadas ventas: las llegadas de Iván Marcone y de Eduardo Salvio, ambas onerosas, explican esta diferencia.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 14.38.54

¿Cómo compró?

Otro factor que ha sido muy discutido en cuanto a la política de compras de la actual gestión del club fue el de las diferentes políticas que se han tomado en cuanto a la llegada de los jugadores. Con críticas a ciertos representantes por momentos, con apuestas a futuro por el otro, en cierto período incluso se dio por cancelado el arribo de jugadores a préstamo. ¿Cuál fue, entonces, la manera en que Boca acordó estas llegadas? En 28 ocasiones, la mayoría, los jugadores llegaron a préstamo; en 23%, con un porcentaje a favor del Xeneize; y en 21 oportunidades, con el 100% de su pase. El desglose:

WhatsApp Image 2019-08-30 at 14.39.01

¿A qué técnico le compró?

Otra de las variantes para analizar la política de compras tiene que ver con la cantidad que le trajo a cada DT. El gráfico marca que Guillermo Barros Schelotto, que estuvo dos años y medio en el club, fue quien más refuerzos juntó en estos ocho años de gestión de Angelici. Carlos Bianchi, con un año y medio de mandato, sigue cerca; Arruabarrena también un año y medio, quedó apenas por debajo.

Está claro: en este segmento, el análisis es sólo cuantitativo. La calidad de los refuerzos que se le trajo a cada entrenador puede diferir mucho de estos indicadores.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 14.39.13

La lista de compras de la gestión Angelici

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

A quebrar rachas

Boca ya está listo para visitar Núñez: buscará convertir en una cancha donde le ha sido difícil en las últimas presentaciones internacionales. La lupa también estará sobre los fallos arbitrales…

Sin lamentarse

La desazón por el triunfo que se escapó ante Newell’s y el penal no cobrado por Herrera debe pasar rápido. El equipo alternativo ratificó la solidez defensiva de los de Alfaro.

Hay equipo

Boca confirmó su nivel con una sólida tarea de todo el elenco de Alfaro. La defensa parece tener nombres propios y en el ataque aparecen variantes. Hay confianza para lo que viene.