¿De qué nos preocupamos?

Boca fue superior en Venezuela pero Caracas empató con un tiro libre aislado y, por cuarta vez consecutiva, largó la Libertadores con un empate de visitante. Más allá del resultado, otra vez hubo un error arbitral: Ábila había convertido el 2-0 en clara posición legítima.

No debe sorprendernos el resultado, pues han sido empates los últimos cuatro estrenos coperos (Cali 16, Lima 18, Cochabamba 19 y Caracas 20). Asimismo lo fueron anteriores debuts en Venezuela: 0-0 con Zamora en 2012, cuando una crisis interna puso en riesgo la continuidad del DT que llevaba 32 fechas invicto, y 1-1 con Maracaibo en 2008. También hubo paridad en el arranque del primer ciclo de Russo: 0-0 ante Bolívar.

Tampoco alarma que el equipo, en control de pelota y campo durante una gran porción de los 90 minutos, no haya tenido la contundencia de la Superliga, toda vez que Tevez y Salvio (autores de nueve de los 15 goles en el año) vieron el partido por una de las dos señales que ahora transmiten la competencia. Era ilógico, además, pretender que algunos de los suplentes -sin minutos en febrero- rindieran como los titulares.

Escuchá #Boca2000: historia pura

Sí es para preocuparse que, nuevamente, un error de los jueces haya privado de un gol a Boca. En la semifinal de ida del 2016 vs. Independiente del Valle, sobre el final del primer tiempo, el paraguayo Librado Azcona -hoy en Olimpia- tomó dentro de su arco un remate de Pablo Pérez. Era el 2-0 parcial, pero no fue convalidado por el asistente colombiano Guzmán. Anoche, cuando faltaban pocos minutos para terminar la etapa inicial, otro tanto legítimo de Ramón Ábila fue mal anulado por el línea uruguayo Berisso.

Entre aquella derrota en Quito y la igualdad de anoche ha habido unas cuantas decisiones arbitrales, con y sin VAR, que perjudicaron a Boca. Ni hace falta recordar las más notorias. Alguno pedirá no fijarse en eso cuando el rival es inferior, una letra que desde hace tiempo suena en el club. La historia reciente enseña que se empiezan a ganar afuera los partidos de la Conmebol: cree en grande.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

«El Único Grande, en carrera», por Marcelo Guerrero

Boca derrotó por penales a Patronato y se metió en las semifinales de la Copa Argentina. El Xeneize busca quedarse por cuarta vez con el trofeo federal.

“Cada vez más solido”, por Marcelo Guerrero

Boca ganó en Tucumán y sigue en levantada: Battaglia está invicto y suma variantes para el plantel.

«Boca compite», por Marcelo Guerrero

El Xeneize no pasó del 0-0 ante Defensa y Justicia pero dejó algunas sensaciones positivas: aunque está lejos en el torneo, mantiene el protagonismo en cada partido.