Son decisiones

Miguel Ángel Russo revolucionó el fútbol xeneize en poco tiempo, con un equipo audaz condujo a Boca a lograr un título histórico: ¿cuáles fueron los cambios que torcieron el rumbo?

Boca ya salió campeón y es el momento de analizar la influencia del entrenador en la obtención de la estrella 69. Russo tomó decisiones que cambiaron la ecuación y fueron fundamentales en el rendimiento superlativo del equipo en la recta final de la Superliga. Analizamos las cinco decisiones más importantes de Miguel Ángel Russo para este presente Xeneize.

1- La continuidad a un equipo y un sistema

El Boca de Russo ha rotado muy pocas piezas de su once inicial en el comienzo de temporada a excepción del duelo ante Caracas con el que debutó en la Copa Libertadores: en dicho partido, el conjunto xeneize se encontraba en plena lucha por la Superliga y el entrenador decidió meter una rotación casi total del equipo para centrarse en la competencia local.

Generalmente los cambios fueron obligados, ya sea por lesiones (Esteban Andrada y Lisandro López) o por suspensiones (Carlos Izquierdoz). El dato distintivo es que Boca volvió a repetir un once inicial de un partido a otro, cuando enfrentó a Godoy Cruz y Colón de Santa Fe, algo que con Alfaro no había podido hacer nunca.

Boca sale de memoria, sobretodo de mitad de cancha para adelante, y esa es una virtud del entrenador que afianzó un equipo y los rendimientos le dieron la razón.

2- La confirmación de Fabra

Otro acierto de Miguel Ángel Russo pasa por la elección de Fabra. El colombiano es el lateral izquierdo de Boca. Ya no se duda de sus condiciones defensivas ni del juego aéreo que puede proporcionar Mas. El aporte ofensivo de Fabra es fundamental en el esquema del entrenador y con la continuidad de partidos (estuvo en ocho de los nueve juegos disputados) el nacido en Nechi fue encontrando su mejor versión.

Fabra, quien se acerca al centenar de partidos con la azul y amarilla, fue uno de los puntos altos del campeón de la Superliga.

3- La apuesta por Campuzano

La revelación del campeón fue el volante central colombiano. Campuzano parecía fuera de Boca cuando empezó el año: cerró 2019 siendo suplente de Marcone, se negoció por volantes centrales y hasta Capaldo parecía una opción en el puesto de ‘5’. Pero Russo apostó por Campuzano y metió un pleno.

Jorman fue de lo mejor de Boca en este 2020. Dinámica, ubicación, buen primer pase y un montón de condiciones en las que el colombiano superó a su antecesor en el puesto. La dupla con Pol Fernández fue mejorando con el correr de los partidos, pero Campuzano mantuvo un nivel alto desde el primer partido de la temporada.

4- La confianza en Villa

El jugador más desequilibrante del campeón también fue un acierto de Russo. Villa era otro jugador que parecía perdido, hasta pudo haber emigrado al fútbol mexicano, pero el entrenador lo confirmó como titular, lo puso en los nueve partidos del semestre, y el extremo gozó de sus mejores momentos en el conjunto Xeneize.

Villa fue un problema para todas las defensas. Corriendo por banda derecha con una velocidad supersónica o encarando con habilidad por la izquierda, convirtió dos goles y generó un montón de jugadas que podrían haber terminado en gritos bosteros. Su presente brillante es, en parte, mérito de Russo y su futuro parece no tener techo.

5- Tevez de ‘9’

Por último, en la figura del campeón también tiene mucho que ver el entrenador. Otro caso similar de un futbolista que parecía tener su ciclo acabado y que Russo, con confianza y un sistema apto, lo volvió a colocar en el primer plano xeneize.

Tevez fue la gran figura de Boca en la obtención de la Superliga. Seis goles en las últimas siete fechas del certamen local y un rendimiento determinante como hace tiempo ‘Carlitos’ no tenía.

La decisión de que lo acompañe Soldano fue fundamental para este rendimiento: Russo eligió al ex Unión por sobre Ramón Ábila para que desgaste las defensas, se pelee con los centrales y presione en la salida del rival, todo ese trabajo sucio le permitió a Tevez lucirse.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Un campeón increíble

Boca se quedó con la Superliga en un final histórico y emotivo después de una temporada en la que pasó de todo: cambió de DT, dirigentes, jugadores… Repasá el título de la mano de MuyBoca.

Dale, campeón

En una noche de mancomunión entre la gente y el equipo, Boca aplastó 3-0 a Independiente de Medellín y prolongó la fiesta. Este es el camino.

Festejemos juntos

Un nuevo título de Russo es la puerta para marchar jugadores, dirigentes e hinchas hacía más objetivos. ¡Salud, campeón!