El futuro de Boca

Renovaciones de contratos, préstamos que retoman, ingresos asegurados y otros comprometidos… ¿Cómo surfea el Xeneize en medio de la pandemia? En MuyBoca analizamos futbolística y económicamente a un club que entró en cuarentena campeón y con las cuentas ordenadas y que planea seguir siendo la mejor institución del deporte argentino.

El 10 de marzo, Boca goleó 3-0 a Independiente de Medellín, se acomodó en su grupo de la Libertadores y una multitud disfrutó no sólo del triunfo si no de los festejos después de ganar uno de los campeonatos locales más importantes de la historia. Apenas dos meses después, la vida es muy diferente para el mundo y también para el Xeneize: la expansión del COVID 19 a lo largo del globo produjo un parate en el fútbol y arrasó con todas las competencias deportivas. Aún sin fecha cierta de retorno, Boca de todas formas intenta mantenerse acomodado a la espera de que vuelva a girar la pelota y se retome, de a poco, a la tan suspirada normalidad. ¿Cómo es el panorama? En MuyBoca analizamos los posibles cambios en el plantel y los inconvenientes económicos que hoy sortea el club para intentar dilucidar lo que viene después de la pandemia.

Escuchá: Los 100 días de Ameal como presidente, una nueva era en la CD de Boca.

 

¿Quién mueve la pelota?

Mientras el parate por el coronavirus mantiene en vilo a todo el mundo en general y al fútbol en particular, se acerca junio y los clubes deben tomar decisiones en cuanto a la renovación de contratos que expiran antes del segundo semestre del año. Boca no es la excepción y la dirigencia que tiene a Juan Román Riquelme como persona importante en el fútbol profesional deberá decidir sobre el futuro de cinco jugadores que finalizan vínculo en una semanas: por un lado están Carlos Tevez, Marcos Díaz y Mauro Zárate, que deberán renovar con el club; y por el otro Franco Soldano y Junior Alonso, con quienes Boca deberá negociar para renovar un préstamo o realizar una inversión importante y adquirir el pasa de cada uno. Analizamos cada situación…

Marcos Díaz

Jugó poco pero estuvo a la altura. Le tocó comenzar el año en el arco por una lesión de Esteban Andrada y tuvo atajadas claves ante Independiente y hasta un rol de “asistidor” frente a Talleres. Es un seguro ante una posible partida del arquero titular y su continuidad, al tener que negociar cara a cara con el club -el pase le pertenece-, no parece complicada. Un asterisco en las charlas es la vuelta desde Lanús de Agustín Rossi: el arquero tuvo un buen paso por el Granate. Tiene ofertas, pero habrá que ver si en este contexto Boca puede conseguir una venta por el joven arquero o prefiere mantenerlo en la institución.

Junior Alonso

Al paraguayo le cambió su presente la llegada de un nuevo DT: con Gustavo Alfaro había jugado sin desentonar, pero con Miguel Ángel Russo tuvo un nivel superlativo en el envión final de la Superliga. La lesión de Lisandro López le abrió un lugar en el once y el paraguayo parece haber agarrado el puesto para no dejarlo. Alonso disputó 33 partidos en los 18 meses que lleva en el club. En su puesto retornan juveniles que no incidirían en la renovación, como Agustín Heredia y Gonzalo Goñi. Las charlas serán con el Lille francés, dueño de su pase, y podría ser el jugador por el que el club sí se decida a hacer un esfuerzo.

Carlos Tevez

Ídolo, referente y pieza clave en el equipo de Russo que se alzó con el título dos meses atrás, no parece haber discusión en cuanto a su continuidad. El cambio de entrenador, y hasta de Comisión Directiva, le trajo frescura a un Tevez que hace seis meses atrás parecía cerrar su historia con Boca: con Russo, Carlitos se renovó jugando siempre y anotando seis goles, entre ellos el que valió el título ante Gimnasia en la última fecha. Un detalle extra: es uno de los pocos del plantel que ya aceptó refinanciar su sueldo y sus primas por la pandemia, un gesto muy valorado internamente.

Mauro Zárate

Arrancó el semestre siendo el ‘9’ de Russo, pero las lesiones le jugaron en contra: se desgarró contra Independiente y de ahí en adelante sólo sumó 5 minutos en la victoria ante Godoy Cruz en la Bombonera. Nadie niega sus enormes condiciones, pero en Boca no pudo demostrarlas. El expresó sus deseos de continuar, pero su futuro es una incógnita. Pese a tener cartel de figura, no cobra un sueldo top, algo que lo favorece. ¿Podría influir la vuelta de Gonzalo Maroni desde Italia para considerarlo más prescindible?

Franco Soldano

El utilitario delantero de Russo. Transpirando la camiseta se ganó un lugar y tuvo un trabajo silencioso para ayudar al buen rendimiento de Tevez. Su cuota de gol, floja para un delantero central, es lo que genera dudas en su continuidad: un tanto en siete partidos en el 2020 y un total de dos goles en 16 juegos en toda su estadía en Boca. Su pase pertenece al Olimpyakos de Grecia y desde Brandsen 805 intentarán ampliar el préstamo. En caso de complicarse, hay dos cartas bajo la manga: las vueltas de Walter Bou, de correcto semestre en Unión, y del ex juvenil Marcelo Torres, quien ya pidió tener su chance tras jugar en Chipre.

Junior Alonso

 

¿Quién pone la billetera?

Boca ingresó a la pandemia en un contexto que lamentablemente es casi inédito para el fútbol argentino: sin deuda, con disponibilidad en caja y con deudas por cobrar, como cuotas de pases de jugadores (Nahitán Nández y Darío Benedetto, los más emblemáticos). Así, el Xeneize ya pudo pagar sin mayores problemas los sueldos de marzo, tanto para jugadores como para empleados, y espera más tranquilo la vuelta del fútbol. Sin embargo, hay una lógica preocupación en el club: ¿cuánto tardará todo en normalizarse? Es por eso que en Brandsen 805 no se habla de los posibles problemas económicos si no de los financieros…

Para ser más claros, una simplificación: lo económico es la foto y, lo financiero, la película. Hoy por hoy, Boca está bien, fruto de buenas ventas de la gestión pasada y la prudencia de la actual, pero el COVID 19 cambió absolutamente todas las proyecciones y pronósticos que se podían hacer. ¿Cómo impactará este parate a los mercados de pases? ¿Cómo invertirán los sponsors en el fútbol? ¿Qué pasará si, como se comenta cada vez más fuerte, falta tanto para que la gente pueda volver a las canchas?

Las tres principales fuentes de ingresos de Boca, y repartidas en porcentajes similares, son los contratos de marketing, las cuotas y abonos de los socios, y los derechos de televisión. En medio de esta pandemia, Boca por ahora mantiene sus main sponsors, con Qatar Airways y Adidas como banderas. Sin embargo, habrá que ver cómo evolucionan la empresa qatarí, parte de uno de los rubros más castigados del mundo (el aeronáutico) y de un país cuyo principal activo se fue a pique (el petróleo); y la firma alemana que ya pidió asistencia al gobierno de Angela Merkel. En cuanto a los socios, la principal pérdida por ahora son los abonos que no se vendieron ni se podrán vender de la Libertadores 2020: hasta el momento, el club no informó ninguna exención ni para socios activos ni adherentes, y confía en que los hinchas seguirán aportando al club pese al contexto. Los derechos de televisión parecen estar firmes: el fútbol sin público será la atracción principal dentro de un país que de a poco comienza a normalizarse.

Con la pelota rodando, a Boca se le facilitará acomodarse a la situación. Pero… ¿qué pasa si el fútbol demora en volver? La principal problemática serán los sueldos, el gran gasto del Xeneize: se intentó en abril negociar una financiación pero, para no entrar en rispideces, el club decidió abonar el total. ¿Se profundizarán las charlas en caso de que haya que abonar los sueldos en mayo aún sin fecha cierta de la competencia? Por el momento, desde Boca esperan una palabra oficial desde AFA o Futbolistas Agremiados que englobe al total de las instituciones para no llevar una negociación directamente con el plantel.

Lee también: Las compras de Angelici

 

Boca y el nuevo mundo

Mientras sortea la incertidumbre del presente, Boca debe tratar de pensar en un futuro donde varias cosas van a modificarse: será difícil encontrar mercados de pases tan proclives a gastar dinero como en temporadas anteriores. El Xeneize, como todos, seguramente se ajustará el cinturón para pasar la tormenta; pero afortunadamente el Xeneize cuenta con un plantel y una estructura que le facilitarán salir a flote tras la tempestad. Vendrán buenos tiempos y no se debe perder el rumbo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

El proyecto básquet se pone en marcha

En MuyBoca charlamos con Alejandro Desimone, encargado del área, sobre la temporada que se viene: el armado del plantel, la elección por Gonzalo Garcia y el objetivo de esta nueva etapa.

Son todos de Boca: Heleno De Freitas

«Son todos de Boca» es la columna histórica que recorre ídolos y emblemas de otros clubes que también tuvieron su paso por el Xeneize. Hoy rescatamos a Heleno De Freitas, gloria del Botafogo.

En busca del mejor Zárate

Mauro renovó su contrato y en MuyBoca nos preguntamos: ¿podremos finalmente verlo en todo su esplendor? Escuchá nuestro podcast con los datos y las esperanzas de que deje atrás su irregularidad.