El debate Centurión

El jugador de Racing vuelve a estar en la lupa xeneize y en MuyBoca hacemos un contrapunto: razones para darle una nueva oportunidad o no a Ricky.

Por qué Centurión SÍ

La respuesta tiene varias aristas, pero principalmente desde lo futbolístico: a Miguel Ángel Russo no le sobran jugadores con la condiciones del ex Racing, y de hecho no sobran en todo el fútbol argentino. El desequilibrio individual que tiene Centurión lo hace un jugador muy codiciado, esa capacidad en el mano a mano no abunda y además le agrega una cuota de gol importante que eleva el valor del jugador: en su primer ciclo en Boca anotó 8 goles en 24 partidos jugados. Al margen de lo que puede aportar individualmente Centurión, el Xeneize no cuenta con muchas opciones en las bandas: a día de hoy sólo están Eduardo Salvio y Sebastián Villa como titulares y Agustín Obando para recambio.

Como otro punto a favor para su vuelta están sus ganas: Centurión se cansó de dejar en claro sus deseos de jugar en Boca y aunque la información dice que San Lorenzo y Vélez están en la disputa por él, el destino favorito para el habilidoso extremo sigue siendo un regreso al Xeneize. ¿Cómo cerrarle las puertas a alguien que se desvive por volver? Las ganas no son todo, pero con las condiciones anteriormente remarcadas y ese deseo constante de tener un segundo ciclo se hace muy difícil decirle que no.

A sus 27 años Centurión parece haber llegado a un punto de maduración ideal. Si bien nada borra su pasado y su problemática vida fuera de la cancha, Ricardo parece haber encontrado una tranquilidad muy distinta a lo que fue su primer ciclo. Y, siendo sinceros, en Boca nunca va a haber paz: así parece estar escrita la historia, ya sea por villanos mediáticos, fogoneo del periodismo o jugadores díscolos. ¿Por qué entonces tenerle temor a un nuevo escándalo mediático que, de todas formas, surgirá inevitablemente con o sin Centurión?

Centurión tiene condiciones, tiene muchas ganas y está más maduro que nunca. Es ahora.

Centurion 1

Por qué Centurión NO

La nostalgia es un sentimiento traicionero que tiñe de romanticismo recuerdos que, tal vez, no deberían ser tan gratos. Algo parecido ocurre con el paso de Ricardo Centurión por Boca: ¿fue realmente tan bueno el nivel del jugador de Racing como para que cada mercado de pases cierta porción del público xeneize se desviva por su vuelta?

Centurión jugó menos de 20 partidos de titular en Boca: fueron 19 y en diez de ellos fue suplantado antes de cumplir los 90′. Queda en la memoria su bailecito en el Monumental en el 4-2, un partido que ni siquiera comenzó desde el arranque; y se omite que salió lesionado a la mitad del primer tiempo en el clásico jugado en la Bombonera. No jugó ante San Lorenzo ni Independiente y apenas ingresó al final contra Racing. Su relevancia en el título 2016/17, puesta bajo la lupa, es posiblemente bastante menor que la que se mantiene en el imaginario popular…

Nadie duda de las condiciones de Centurión, pero sí es preciso dimensionarlas en su justa medida. ¿Es necesario traer un foco de conflicto a un equipo que ya tiene a Villa y a Salvio, mejores que el ex Racing y Vélez? La gambeta de Centurión es casi tan indescifrable como su constancia: ¿por qué no logró todavía permanecer un buen tiempo con continuidad en un club? ¿Qué pasará con sus lesiones, que lo acompañaron en su primer ciclo en Boca?

Son demasiados interrogantes y quizá la única certeza sea que el periodismo estará con aún más recelo mirando a Brandsen 805.

—-

Aparte del análisis futbolístico sobre Ricardo Centurión, desde MuyBoca también queremos recordar que el jugador arrastra desde mayo de 2017 una causa por violencia de género realizada en el Juzgado de Quilmes. En su último paso por Vélez, el club de Liniers incluyó una cláusula en su contrato para rescindir automáticamente en caso de reincidir en un hecho similar. Boca no cuenta actualmente con un protocolo de género en la institución.

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, llamá gratis al 144. Atención las 24 horas, los 365 días del año.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

El proyecto básquet se pone en marcha

En MuyBoca charlamos con Alejandro Desimone, encargado del área, sobre la temporada que se viene: el armado del plantel, la elección por Gonzalo Garcia y el objetivo de esta nueva etapa.

Son todos de Boca: Heleno De Freitas

«Son todos de Boca» es la columna histórica que recorre ídolos y emblemas de otros clubes que también tuvieron su paso por el Xeneize. Hoy rescatamos a Heleno De Freitas, gloria del Botafogo.

En busca del mejor Zárate

Mauro renovó su contrato y en MuyBoca nos preguntamos: ¿podremos finalmente verlo en todo su esplendor? Escuchá nuestro podcast con los datos y las esperanzas de que deje atrás su irregularidad.