Un nómade que vuelve

Boca cerró su segundo refuerzo: Edwin Cardona se volverá a poner la camiseta xeneize. Un nuevo cambio de club para el futbolista colombiano que todavía no pudo afianzarse en ningún lugar. Repasamos su historia.

Una vez acordadas las continuidades de Tevez, Zárate y Soldano y el arribo de Javier García, el Consejo de Fútbol sumó su segunda incorporación del mercado de pases, un viejo conocido: Edwin Cardona. El mediocampista colombiano volverá a Boca después de casi dos años de su último encuentro, aquella victoria ante Independiente en Avellaneda con gol propio, y le dará continuidad a un ciclo que tiene 46 partidos, 11 goles y un título. ¿Podrá afianzarse de una vez por todas?

Con 27 años de vida, una década como profesional y casi 400 partidos oficiales disputados, Cardona afronta su octavo cambio de club. Un futbolista con un talento que sobresale de lo normal, lo que hace que despierte el interés de muchos clubes, pero con una irregularidad marcada en su rendimiento que provoca que no se pueda afianzar en ningún lado.

Edwin Cardona debutó en 2009 en Atlético Nacional, donde jugó durante dos temporadas sin poder asentarse en el primer equipo. Salió a préstamo a Independiente Santa Fe en 2012, con el que se consagró campeón a nivel local, y a su regreso volvió a ser prestado pero a Junior de Barranquilla. En 2014 se ganó un lugar en Atlético Nacional y tuvo su mejor año en el fútbol colombiano: bicampeón local y finalista de la Sudamericana.

Crackdona

Esa actuación despertó el interés de Monterrey que compró su ficha por casi 5 millones de dólares. Su comienzo en México fue muy bueno, con goles y grandes actuaciones, pero luego su rendimiento empezó en curva descendente y los constantes roces con Mohamed lo convirtieron en descarte: la gota que rebalsó el vaso fue su negativa a ir a préstamo a Pachuca; días después, arregló su salida a Boca.

En el Xeneize estuvo 18 meses donde no pudo conquistar del todo a Guillermo Barros Schelotto y la dirigencia, que por ese entonces tenía a Angelici como cabeza, decidió no pagar la opción de compra que rondaba los 6 millones de dólares. Al regreso a México, Monterrey lo prestó a Pachuca en 2019 y a Tijuana a principios del 2020. Ahora el Xolos le buscó una salida ya que Pablo Guede, actual entrenador del equipo mexicano, confirmó que no contará con él.

En resumen, Cardona tiene poco apego a permanecer en un lugar, jugó en todos los clubes en los que estuvo pero por cuestiones extra futbolísticas, roces con entrenadores en gran parte, no tuvo continuidad en ningún lado a excepción de Atlético Nacional y Monterrey donde llegó al centenar de juegos.

¿Será Boca su lugar en el mundo? Por lo pronto su segunda vuelta tiene fecha de vencimiento, será un préstamo por 18 meses, dependerá de su nivel y su predisposición a permanecer en Argentina para que deje de ser un nómade.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

«El Único Grande, en carrera», por Marcelo Guerrero

Boca derrotó por penales a Patronato y se metió en las semifinales de la Copa Argentina. El Xeneize busca quedarse por cuarta vez con el trofeo federal.

“Cada vez más solido”, por Marcelo Guerrero

Boca ganó en Tucumán y sigue en levantada: Battaglia está invicto y suma variantes para el plantel.

«Boca compite», por Marcelo Guerrero

El Xeneize no pasó del 0-0 ante Defensa y Justicia pero dejó algunas sensaciones positivas: aunque está lejos en el torneo, mantiene el protagonismo en cada partido.