A la altura de los grandes

Esteban Andrada ostentas números superlativos en el arco de Boca que lo colocan entre los arqueros más importantes de la era moderna del club.

En el último partido disputado previo al parate por las Eliminatorias de la Conmebol, en el empate en cero ante Libertad, Andrada logró su valla invicta número ¡45 en 69 partidos disputados! Es decir que el mendocino no recibió goles en el 65% de partidos que disputó en Boca. Si profundizamos la estadística de los goles recibidos, encontramos que Andrada recibió un total de 35 goles, traducido: un gol cada dos partidos. En esos partidos que recibió goles, el Xeneize ganó 9, empató 6 y perdió 9.

Los números no dejan de sorprender a pesar de que estamos hablando del arquero que rompió el récord de 825 minutos con el arco invicto en torneos locales que ostentaba Navarro Montoya y también el mismo que llegó a 1129 minutos sin recibir goles en toda clase de competencia, superando una marca centenaria establecida por Marcos Croce, de Racing, entre 1920 y 1921. Desde que llegó a Boca, Andrada emana seguridad.

¿Cómo se ubica Andrada en comparación con los otros grandes arqueros de la historia moderna Xeneize?

Oscar Cordoba tuvo 55 vallas invictas en 162 partidos jugados y Roberto Abbondanzieri sumó 122 partidos con el arco en cero en 345 presentaciones. Andrada está cerca de superar el número total del colombiano y muy lejos de Abbondanzieri, pero si proyectamos los números del actual arquero de Boca, en caso de jugar tantos partidos como el ‘Pato’, podría superar su marca sin problemas.

La diferencia entre ‘Sabandija’ y los dos históricos es la cantidad y la calidad de títulos: Córdoba ganó seis títulos, dos Libertadores y una Intercontinental; Abbondanzieri sumó 14 consagraciones, muchas como suplente de Oscar, pero también siendo clave en certámenes internacionales. Por el momento Andrada sólo suma dos títulos locales.

Andrada ya ocupa un lugar importante en la historia del arco xeneize, los números así lo demuestran. Pero cuánto crecería su leyenda si permaneciera un tiempo prolongado con el buzo de Boca. Aunque hoy la situación no parece probable, ojalá podamos celebrar el centenar de partidos de Esteban en el 2021 y que eso haga seguir creciendo sus récords. Tenemos arquero, que sea para rato.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Podcast: Vamos, vamos, los pibes

Con la llegada de la nueva CD parece que se ha abierto una puerta para que los chicos de inferiores tengan más participación en Primera. ¿A qué se debe?

Obligado a ganar

Boca, fuera de los clasificados en la Copa de la Liga, recibe a Atlético Tucumán y necesita un triunfo para arrancar con más espalda su camino por la Libertadores.

Escasez de variantes

Boca cayó en Santa Fe ante Unión con muy poca reacción en el segundo tiempo. El equipo no supo cómo torcer la historia y evidenció la falta de alternativas.