Certezas y dudas

Con la coronación en la Copa Maradona se cerró la temporada del Xeneize y en MuyBoca ponemos la lupa: ¿qué confirmaciones tenemos para el 2021 y en dónde hay que meter cambios?

El cuerpo técnico encabezado por Miguel Russo ya lleva más de 365 días al mando del primer equipo. En un balance netamente resultadista, Boca disputó tres torneos, ganó dos títulos locales y se metió entre los cuatro mejores a nivel continental. El Xeneize estiró su dominio en el plano nacional con seis festejos en los últimos cinco años y se afianzó a nivel continental: alguna vez tendremos que valorar el hecho de estar entre los cuatro mejores de Conmebol por tres años seguidos. Boca es competitivo en todos los frentes.

Saliendo del resultado, este año de Russo nos ha dejado varias confirmaciones:

Izquierdoz, el líder. El Cali no sólo se afianzó como uno de los mejores -o tal vez el mejor- central del fútbol argentino sino que también confirmó su capacidad como referente y líder de grupo. Izquierdoz defendió como pocos la camiseta adentro de la cancha en los 26 partidos que disputó en el ciclo Russo, asumió la responsabilidad en las definiciones por penales ante Inter de Porto Alegre y Banfield y puso la cara y la voz después de la derrota ante Santos. Carlitos tiene quien le cuide bien la cinta.

Las inferiores siguen dando frutos. La doble competencia en un calendario apretado, obligó y permitió a Russo darles minutos a varios juveniles. Capaldo se afianzó dentro del plantel profesional y pide titularidad: disputó 27 encuentros, 14 en el once inicial. Pero también aparecieron Gastón Ávila (no es made in Boca) en la zaga central, Alan Varela en el mediocampo, Agustín Obando tuvo su primer gol profesional y Exequiel Zeballos, la joyita de inferiores. Todos dejaron buenas sensaciones y generaron gran expectativa en cuanto a sus desarrollos.

Tevez está vigente. El comienzo del 2020 no fue un simple verano: ‘El Apache’ volvió post parate por cuarentena y mantuvo el nivel alto que había demostrado a principio del ciclo Russo. Con cinco goles y la misma influencia en el rendimiento ofensivo del Xeneize, Carlitos fue una pieza clave para los resultados que se obtuvieron en este cierre de temporada. Él mismo lo confirmó: «Hay Tevez para rato».

No todo es color de rosas, y también este primer año de Miguel dejó dudas a donde la dirigencia deberá apuntar para dar el salto de calidad:

Las bandas en deuda. Los laterales de Boca no estuvieron a la altura de lo que requería el equipo. Ni Jara ni Buffarini se hicieron dueños de la banda derecha, disputaron 19 y 18 partidos respectivamente, ambos sufrieron a la hora de marcar y no desequilibraron en ataque: cuando jugaba uno se pedía al otro. En la banda izquierda Fabra era claramente el titular pero ante Santos cometió un error que le puede costar muy caro, a punto tal que la final ante Banfield la jugó Mas con la particularidad de que también terminó expulsado. En principio, Boca apunta a reforzar ambos laterales.

¿Para qué están Cardona y Zárate? Son dos de los jugadores con más condiciones individuales dentro del plantel Xeneize. Tan talentosos como irregulares. Importantes en la Copa Maradona y sin minutos en la eliminación en Brasil ante Santos. La situación de Cardona y Zárate es muy llamativa: serían titulares en el resto del fútbol argentino, pero en Boca son parte del equipo alternativo. Entre los dos suman 22 presencias en Copa Maradona con 5 goles y 9 en Libertadores sin festejos. La reestructuración del plantel podría abrirles la posibilidad de sumar más minutos pero deberán estar a la altura.

La situación del ‘9’. Boca cerró la temporada sin tener el delantero central afianzado. Soldano jugó los partidos importantes pero su poca capacidad para convertir lo pone en el centro de la tormenta: apenas un gol en el semestre y dos en el año. Su futuro no está asegurado. Wanchope fue el goleador de la Copa Maradona con seis goles en nueve partidos, pero la salud física endeble hace que no se pueda confiar en él como el delantero titular. Además Russo lo utilizó solamente en 79 minutos en el tramo final de la Libertadores. El Consejo de fútbol buscó ‘9’ desde el primer mercado de pases y parece que seguirá en la búsqueda.

Comentarios

  1. Basta de Fabra !!! Su displicencia en el primer gol y en el tercero ( caminando desde atrás, sin correr al 7 de ellos) ameritan YA MISMO su salida de Boca. En el 2016 hizo algo parecido y quedamos afuera de la Libertadores con Independiente del Valle. Parece que le da lo mismo; en ese sentido lo de Más es mejor al menos por la actitud que pone.

    BASTA DE FABRA!!

    Saludos,

  2. Hola bosteros. Estoy de acuerdo en casi todo. No creo que Cardona no haya estado a la altura, Zarate en cambio pocas veces jugo bien. Igual tienen crédito (mio je). No hay que desmerecer a lichi, que tiene el gen boca. Creo que nos falta un 5 (pulpo no me gusta nada pero lo banco y campuzano…ni). Capaldo es 8, ojalá un nuevo Nandez. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Más que un triunfo

Boca derrotó 1-0 a Newell’s en Rosario y se trajo algo más que los tres puntos: volvió a convertir de pelota parada, fogueó a los pibes y dejó atrás los rumores de estas semanas. Es el camino.

Son todos de Boca: Cacho Malbernat

«Son todos de Boca» es la columna histórica que recorre ídolos y emblemas de otros clubes que también tuvieron su paso por el Xeneize. Hoy nos toca Cacho Malbernat, pieza clave del Estudiantes de Zubeldía.

Los mercados de Riquelme

¿Cómo gestiona Boca las transferencias desde que llegó el Consejo de Fútbol al club? En MuyBoca analizamos las tácticas de Román: bajo presupuesto, incorporaciones con experiencia, sostenimiento del equipo titular y algunos refuerzos que no llegan…