Un campeón que da ventajas

El análisis de Marcelo Guerrero tras la derrota con Talleres: Boca no termina de estabilizar su rendimiento y se expone a los golpes, ajenos y propios.

Un empate con Talleres, que era el resultado del partido hasta los 90 minutos, ubicaba a Boca en el tercer puesto de su zona. La derrota lo bajó al sexto. No es dramático este descenso en la tabla, pero preocupa ver al equipo sin lucidez para percibir qué situaciones le convienen y cuáles lo perjudican. Frank Fabra, más de 100 partidos ya con esta camiseta, debería saber que si una foto de tres jugadores tomando mate, mientras miran a la Reserva, es «polémica», su imagen agrediendo a un compañero en pleno partido se consume en las redes igual que comida chatarra.

Al margen de un desarrollo por momentos adverso, cuesta entender la aceleración y el nerviosismo del bicampeón argentino. Venía de apabullar al puntero del grupo y de neutralizar a un rival que le había hecho cinco goles a Racing antes de meterle seis a Godoy Cruz. Es verdad que el periodismo e incluso mucha gente propia desvalorizan estos logros, como también los títulos y la altísima competitividad de casi todo este siglo, pero los protagonistas no deben contagiarse de ese pesimismo militante y defender, dentro y fuera de la cancha, la identidad y los méritos de Boca.

Miguel Russo habló de «retroceso», una palabra que no exagera ni relativiza la floja actuación ante los cordobeses. La nueva modalidad de las conferencias acorta las preguntas y hay varias pendientes. ¿Por qué Ábila quedó fuera de la lista? ¿Por qué Almedra jugó de entrada? ¿Vuelve Buffarini al 11 inicial? ¿Quién habría pateado los dos penales en el segundo tiempo si Rapallini, que parece turbarse cuando ataca Boca, los hubiera sancionado?

Comentarios

  1. Hola bosteros. Todos los logros conseguidos son ciertos. También lo es que boca no juega a nada desde hace tiempo y que Miguel no le encuentra la vuelta. ¿Por que no sacó a Medina y puso a Varela cuando se veía venir el gol de Talleres?. Capaldo solo en el medio corriendo y extenuado. No puede Miguel decir que el equipo no fue inteligente, falló él como conductor, igual que viene fallando hace meses. Boca no sabe atacar cuando se le meten atrás. Mirar para otro lado nos vuelve más débiles. Hay que sincerarse. Miguel potenció virtudes del equipo de Alfaro y solucionó carencias. Llegó el momento de que un nuevo entrenador haga lo mismo con este equipo, sin que eso signifique insultar a Miguel, ni desmerecerlo, ni tildar de «Crisis», esa que tanto le gusta a los medios que quieren desestabilizar a la conducción. Saludos y aguante boca.

      1. Blas Armando Giunta , por lo menos con el la entrega no va a faltar aunque hay chicos que no tienen idea lo que dejaba en la cancha cuando jugaba .
        Battaglia está verde creo , Gago recién arranca , Palermo no tuvo éxito dónde estuvo

        PD nunca tendrían que haber dejado de ayudante de campo a Somoza ….. Uno de los 5 más burros que ví , que pretenden que lo ayude a Russo ?

        1. Lo que fueron como jugadores no te garantiza nada como técnicos. Con ese criterio, los 9 dirigidos por Palermo tendrían que hacer 20 goles por campeonato. Y sabemos que no es así.

      2. No lo sé, Marcelo, es tarea del Consejo. Creo que Battaglia podría hacerse cargo hasta que se resuelva. Miguel no le encuentra la vuelta. No lo digo con alegría ni mucho menos con «fiereza troll». Jugamos mal. Igual de mal que cuando cambiamos a Alfaro.

        1. Alfaro dejó el equipo a uno de la punta. Russo dirigió dos torneos locales y ganó ambos. Uno y otro tuvieron partidos flojos. ¿Tan mal lo viste contra Vélez y River?

          1. No lo vi mal con River y Velez, sino bien. Está buenísimo que podamos hablar así, entre hinchas y con buena leche. Aclaro por las dudas que no veo ningun programa de tv y los partidos sin volumen. Lo veo mal desde que jugamos con los brasileros en cancha de boca (en Brasil tampoco fuimos una luz). Pasamos de suerte, con Racing pasamos bien (jugando horrible de visita) y con santos ya sabemos. Newells, Claypole, Sarmiento, mal. Lo que más quiero es que Miguel saque adelante esto y ganemos todo. Simplemente pienso que no le encuentra la vuelta, que no tiene ninguna variante de ataque y que se tara en el banco, como el último domingo cuando era claro que lo perdíamos (después del empatte). Y no tengo buenas sensaciones de cara al futuro. Ojalá que me equivoque y ganemos todo.

  2. A Russo hay que bancarlo. Nos dió dos títulos desde que llegó, una semi de copa y todavía estamos vivos en copa Argentina y la copa de liga. Es cierto, hay muchas cosas que no se comprenden : Con tres atrás anduvimos bien y cambia esquema. Almendra hacía más de un año no jugaba ni entrenaba y va de titular? El cambio del Cali x Rojo? Fabra es titular inamovible? Zambrano? Wancho ni al banco? Pero no todo es Miguel. No trajimos un nueve cuando hace un año y medio no tenemos uno mas o menos como la gente (que no se lesiones cada dos x tres y que haga goles) Colgamos jugadores porque no quieren renovar, nos siguen choreando impunemente (ayer 2 penales) le hacemos 7 a Vélez, no le ganamos de pedo a los descendidos y ayer el peor partido que se podía jugar se jugó ya que no hubo un solo tiro a los tres palos en todo el partido (algo que no sucedía desde 2015!) Lo de Fabra para con un compañero es inaceptable, debería ser sancionado FUERTEMENTE por el club y obligado a pedir disculpas al Cali y a la gente. Por suerte el sub capitán si sabe que camiseta lleva puesta y cortó menos 10 la situación. Creo que más bajo futbolística y dirigencialmente no se puede caer con lo cuál, solo se puede mejorar. Vamos BOCA!

    1. No entiendo por qué decís que no se puede caer más bajo dirigencialmente, cuando estamos hablando de cuestiones futbolísticas. Con el resto 100% de acuerdo con vos. Abrazo bostero.

  3. Yo no me subo al barco de la crisis ni mucho menos.

    Pero hay tantas inconsistencias en el armado de los equipos que uno se pregunta si Miguel tiene realmente las riendas del plantel.

    Salió Buffa, entro Jara. Nadie supo por qué. Rindió mal y hubo que improvisar con Capalbo (que a fuerza de garra suplantó la falta de oficio en el puesto).

    De repente desarma la mejor dupla de centrales del fútbol local para poner a Zambrano, lo sostiene a pesar de bajos rendimientos. Le funciona como violín los 3 centrales y cambia al siguiente partido.
    Soldano a probado una y mil veces que no puede jugar, pero el pibe Vazquez no tiene oportunidades. Zarate juega pésimo hace rato pero Zeballos nunca es opción.
    El medio nunca más volvió a funcionar luego de la ida de Pol.
    Tenes un partido contra Claypole para darle minutos a tu arquero suplente y le das esos minutos al 3er arquero.
    Te traen un 3er arquero cuando tenes un pibe con experiencia en selecciones juveniles.

    Son demasiados desatinos entre Comisión y Cuerpo Técnico, como para no preguntarse si no hay algo detrás.

    1. Andrés: son errores o inconsistencias, como bien marcás. No necesariamente debe haber algo atrás. Desde hace mucho tiempo cuando Boca (o la Selección, único que se le compara en repercusión) pierde o incluso empata un partido, se empieza a especular con internas de vestuario, climas turbios, relaciones rotas… Los equipos a veces no ganan porque juegan mal, el rival los supera o el árbitro los perjudica. Ayer me parece que coincidieron los tres factores.

  4. La dirigencia de Boca debe PROTESTAR FIRMEMENTE ( mostrando todas las evidencias fílmicas) para que no nos dirija más el GAYINA DE RAPALLINI. De acuerdo, jugamos horrible, pero SIEMPRE se equivocan en contra de BOCA. Y si hubiera cobrado ambos penales (2 PENALAZOS), así y todo hubiéramos ganado el partido. En consecuencia, BASTA de los Delfino, Rapallini, Pitana y demás Gallinas!! Y eso es competencia de la DIRIGENCIA ACTUAL.

    Dicho esto, calma y cordura… sostener al DT hasta Junio, confiando en que Russo haga jugar a Villa por la izquierda, a Capaldo de 8, Cardona suelto, que lo SAQUE a Fabra de una vez y a mechar inteligentemente a los pibes.

    Porque nos quejamos de que no ponemos a los pibes y este es el campeonato IDEAL para probarlos. Porque venimos de ganar 2 Campeonatos seguidos!!

    Abrazo , Aguante BOCA!!

    1. Totalmente de acuerdo con darles oportunidades a los pibes. Si no juegan ahora, ¿cuándo lo van a hacer? ¿En una semifinal de Libertadores?

  5. Que bueno encontrar este sitio para reflexionar sobre lo que está sucediendo y sucederá con nuestro Boca. Marcelo: sigo lo que escribis hace muchisimo tiempo y siempre es un placer leerte. Tenés un gran conocimiento de la historia y un gran manejo de la ironía. Tenemos una edad parecida y tenemos muchos partidos de Boca en nuestro lomo (Mas que Mouzo, je). Ya dejaré mis impresiones por aquí otro dia. Por ahora, solo te dejo un abrazo xeneize !

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

«El Único Grande, en carrera», por Marcelo Guerrero

Boca derrotó por penales a Patronato y se metió en las semifinales de la Copa Argentina. El Xeneize busca quedarse por cuarta vez con el trofeo federal.

“Cada vez más solido”, por Marcelo Guerrero

Boca ganó en Tucumán y sigue en levantada: Battaglia está invicto y suma variantes para el plantel.

«Boca compite», por Marcelo Guerrero

El Xeneize no pasó del 0-0 ante Defensa y Justicia pero dejó algunas sensaciones positivas: aunque está lejos en el torneo, mantiene el protagonismo en cada partido.