Son todos de Boca: Lamas, Magnano y Hernández

«Son todos de Boca» es la columna histórica que recorre ídolos y emblemas de otros clubes que también tuvieron su paso por el Xeneize. Hoy nos animamos a cambiar de deporte: los mejores DT del básquet también pasaron por nuestra institución.

Si querés leer todos los lunes más historias de «Son todos de Boca» suscribite al newsletter de Muy Boca. Hacé click acá.

Ahora que el básquet de Boca ha recuperado visibilidad, tras llegar por primera vez a una semifinal de Liga Nacional en siete años, es oportuno recordar que en este deporte los consagrados, los más reconocidos, también quieren venir al club.

Entre muchos factores que ayudan a entender los resultados conseguidos por la Generación Dorada durante este siglo, uno determinante es la estabilidad de los cuerpos técnicos de la Selección. Mientras la de fútbol tuvo 11 entrenadores distintos en poco más de dos décadas, desde una celebrity como Passarella hasta un novato como Scaloni, en la de básquet apenas hubo tres durante casi un cuarto de siglo. Y todos, como imaginarán los fieles de esta sección, pasaron por Boca, además de varios jugadores (Leo Gutiérrez, Gaby Fernández, el Colo Wolkowyski, Ale Montecchia…) de ese ciclo brillante.

Julio César Lamas (09/06/64, bonaerense de San Martín) valora especialmente su paso por la institución. Aquí logró su primer título como entrenador. Ocurrió en la Liga 96/97 y pasó a la historia por otro detalle: fue el primer título de conjunto ganado bajo la gestión de Mauricio Macri. Lamas puede enorgullecerse de algo poco frecuente: es igualmente admirado por hinchas boquenses y del Ciclón. Aunque su perfil sea de moderación, en cierta medida es el Toto Lorenzo del básquet. Conducirá a la selección japonesa en los Juegos de Tokio.

Rubén Pablo Magnano (09/10/54, cordobés de Villa María) adquirió renombre en el Atenas multicampeón. A Boca lo dirigió una temporada, la 99/00, en la que fue inesperadamente eliminado por Peñarol en cuartos. Estuvo al frente de la Selección en el Campeonato Mundial de Indianápolis 02 (plata) y en los Juegos Olímpicos de Atenas (oro). Es el más veterano y formal del trío. Aunque severo en el trato dentro de la cancha, bordeó las lágrimas una noche que en el Polideportivo de Mar del Plata, presentado como DT de Brasil, lo ovacionaron alrededor de dos minutos seguidos. En junio ingresará al Salón de la Fama.

Sergio Santos Hernández (01/11/63, de Bahía Blanca, la alguna vez denominada Capital Nacional del Básquet) salió campeón en la Liga 03/04. Fue una alegría doble por su condición de fana de la azul y oro. En 2005, durante una multitudinaria cena para celebrar el centenario del club llevada a cabo en la Rural, afloró su costado cholulo: se lo vio recorriendo mesas para conseguir autógrafos de los máximos ídolos. Padre de mellizos, Oveja (alguna vez lució una poblada cabellera enrulada) es el actual coach del equipo nacional.

Si hay que armar un podio con los mejores entrenadores en la historia del básquet xeneize, los apellidos salen fácil.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

El motivo por el que se trabaron las llegadas de Briasco y Rolón a Boca

De todas formas se espera que se solucione en las próximas horas.

Tevez en Boca: sus tres etapas

En MuyBoca repasamos los tres pasos por el club de Carlitos: de la explosión como juvenil a la vuelta del Juventus; de la ida a China entre sombras a la noche de gloria con Gimnasia.

El fin de la era de los héroes

Se retiró Carlitos, el último paladín de la Casa Xeneize, y, con él, se muere, un poco, nuestra infancia y juventud. Gracias, Carlitos, por hacernos creer.