Si querés leer todos los lunes más historias de «Son todos de Boca» suscribite al newsletter de Muy Boca. Hacé click acá.
Como ya sabrás si es que estás suscrito a este ñusleter desde hace algún tiempo, esta segunda parte del correo suele estar en constante actualización. Primero fue el “Son todos de Boca”, de Marcelo, después, el “Cantemos el himno”, de Claudio y, por último, el “Esto es Boca”, de Vali. Ahora, me toca a mí. Y me toca la arriesgada tarea de intentar conjugar dos de las expresiones más pasionales de nuestro país: el fútbol y la música.
Pocos tipos han logrado salirse del constante Superclásico que vivimos diariamente en Argentina. Y es que la canción nunca pudo escaparle a esa lógica de la pelota tan propia de nuestra tierra: si te gusta A, no te puede gustar B (si lo sabrá River, ¿no?). Fito Páez es uno de esos artistas que, amén de posicionamientos políticos, logró correrse del Boverismo imperante. ¿Un ejemplo? Fue músico de Charly García y grabó una obra maestra con Luis Alberto Spinetta. Pero también fue a ver a la Lepra antes de decantarse por el Canalla y supo entablar una gran amistad con Gerardo Martino, al igual que con el recordado Norberto Fontanarrosa.
Por eso, me parece oportuno que después de ganarle a Central en la siempre cercana Rosario tras 15 años, sea Fito el primer elegido de esta nueva sección. Y es que no solo nos unen los mismos colores, sino también varias canciones ligadas fuertemente al sentimiento boquense:
- “Brillante sobre el mic”, himno nacional inmortalizado en el corazón xeneize en aquel recordado tape de Fútbol de Primera tras la obtención del Torneo Apertura ‘92.
- “Y dale alegría a mí corazón”, el tema que se entona en cada noche de Copa Libertadores.
- “Mariposa Teknicolor” o ‘todos los momentos que viví, todas las canchas donde te seguí’.
Sin embargo, la canción que me gustaría recomendarte hoy para que escuches esta semana es “La casa desaparecida”, perteneciente al álbum Abre de 1999. La historia, una épica con tintes depresivos que utiliza la figura de la pasión del hincha en La Bombonera para escaparse, aunque sea un ratito, de la realidad. Ni más ni menos que eso que hacíamos todos hasta abril de 2020 y que, parece, está cada vez más cerca de volver.
Hecho el ofrecimiento, esta publicación estará acompañada por una lista de Spotify en la que iremos recopilando todas las recomendaciones y a la que nos podés ayudar a completar con otras historias que se nos escapen.
MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.
Comentarios