Diego para todo el mundo

Se cumplen 40 años de una histórica gira con Maradona a la cabeza: el Xeneize jugó ocho partidos en tres semanas en Estados Unidos, Centroamérica, Hong Kong, Malasia y Japón.

Las giras internacionales son orgullo de Boca, un documento de su identidad. Por estos días se cumplen cuatro décadas de un viaje inolvidable por tres continentes, que además fue el cierre del primer ciclo de Maradona con la camiseta azul y oro. Aquel itinerario exótico incluyó ocho partidos en tres semanas: uno en Los Ángeles ante El Salvador, uno en Hong Kong ante un rival reforzado por el delantero alemán Gerd Müller, otro en Kuala Lumpur, dos en Tokio, uno en Kobe, uno en México DF y el restante en Guatemala. Diego jugó los 90 minutos de todos esos encuentros, más por obligación contractual que por necesidades futbolísticas.

Boca en Asia
Arriba: Mouzo, Córdoba, Ruggeri, Gatti, Krasouski y Trobbiani. Abajo: Passucci, Maradona, Gareca, Perotti e Iturrieta. Siete jugadores de las Inferiores.

Vayamos a lo importante: Boca ganó siete e igualó uno, ante la Selección de Japón. El Diez, acompañado por una nutrida delegación familiar, cautivó a los nipones, quienes ya lo habían admirado en el Campeonato Mundial juvenil de 1979. En el Estadio Nacional de Tokio jugó con guantes amarillos y clavó un golazo desde fuera del área, uno de los ocho que convirtió en el curso de la excursión. También brilló Don Diego, mandándose flor de asado en el patio de la embajada argentina. Fue una revancha gastronómica en medio de la sopa de tiburón y esos improbables guisos de mono con los que alguna vez pretendieron agasajar al plantel.

Maradona fue furor por Asia

El periodista Alfredo Leuco, cuyo hijo se llama Diego en honor al ídolo, cubrió aquel periplo para el diario Clarín. Aún recuerda la alegría infantil de futbolistas ya veteranos, como el Loco Gatti o Marito Zanabria, por subirse al tren bala. Tampoco olvida el susto previo al último amistoso en Guatemala, donde un denominado Ejército Guerrillero de los Pobres amenazó con secuestrar a Maradona para darles visibilidad a sus reclamos políticos. Se jugó igualmente en el coliseo Mateo Flores, bajo fuerte custodia de efectivos policiales, y Boca venció 1-0 al local Comunicaciones, gracias a un zurdazo bajo y fuerte de su capitán.

El equipo regresó cansado, pero sano e invicto, y a los tres días -sin jet lag ni aislamiento preventivo- continuó su racha exitosa en Mar del Plata con un 4-1 ante Racing.

Mirá las mejores jugadas de Maradona en la gira

MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.

https://cafecito.app/muyboca

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

«Un sentimiento», por Marcelo Guerrero

Boca cerró el año con su gente celebrando los títulos y goleando 8-1 a Central Córdoba. Aún con cosas por mejorar pero lejos del derrotismo mediático, hay motivos para levantar las Copas.

«Boca, siempre Boca», por Marcelo Guerrero

Boca cierra el año festejando un nuevo título. El Xeneize fue efectivo en los penales y tuvo un arquero que siempre aparece en las definiciones para una nueva coronación en la Copa Argentina.

«Dónde buscar la confianza», por Marcelo Guerrero

Boca no aguantó la ventaja y empató 1 a 1 con Arsenal en Sarandí. El miércoles se juega la final de la Copa Argentina y el equipo de Battaglia no llega en su mejor versión.