La legitimación de lo absurdo

Recordamos los diez años de un 2-0 de verano de un Boca A a un River B: del «se les viene la noche» a la parafernalia mediática que aún nos acompaña.

Mario Boyé, Pío Corcuera, Jaime Sarlanga, Severino Varela y Mariano Sánchez fueron una máquina futbolística de veras, con un bicampeonato (1943/44) y casi tres goles de promedio por partido en 46 encuentros oficiales. Sin embargo, el elogio histórico se lo llevaron otros delanteros, de altísima calidad también, pero que jugaron apenas 18 veces juntos.

¿Comenzó entonces la tendencia de medir a Boca de un modo y al resto de otro? ¿A relativizar las buenas mientras exageraban las malas en un caso y a hacer exactamente lo contrario con los demás? ¿A cuestionarle solo a uno el valor de sus títulos, la forma de conseguirlos y hasta la manera de festejarlos? Es probable. Durante estas casi ocho décadas ha habido situaciones de flagrante disparidad en el análisis.

¿Alguien imaginó las condenas jurídicas y sociales si la tragedia de Puerta 12 hubiera ocurrido en un acceso de la calle Brandsen? ¿O si episodios recientes de doping e inhabilitaciones en la Copa Libertadores hubieran involucrado a jugadores de Boca, actuales o ex, que para la crítica da igual? ¿Qué se diría hoy si la Bombonera se remodelara con fondos públicos o quedase a medio construir? ¿Y si el club no pagara sus deudas o el entrenador principal designara a familiares?

Estamos por celebrar diez años de uno de los casos más inverosímiles de doble discurso avalado por los medios de comunicación. Sucedió en el verano de 2012. El entonces campeón invicto de Primera jugaba peor que los equipos del ascenso y un futbolista Domínguez, mismo apellido que un dirigente luego gravitante, dijo: «Si le ganamos, a Boca se le viene la noche«. Fue tapa de diarios esa declaración. Una legitimación del absurdo.

El clásico de referencia terminó 2-0 para Boca, con doblete de un joven Nicolás Blandi. El que deliraba crisis ajenas fue expulsado a los 25 minutos del primer tiempo.

MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.

https://cafecito.app/muyboca

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

«Un sentimiento», por Marcelo Guerrero

Boca cerró el año con su gente celebrando los títulos y goleando 8-1 a Central Córdoba. Aún con cosas por mejorar pero lejos del derrotismo mediático, hay motivos para levantar las Copas.

«Boca, siempre Boca», por Marcelo Guerrero

Boca cierra el año festejando un nuevo título. El Xeneize fue efectivo en los penales y tuvo un arquero que siempre aparece en las definiciones para una nueva coronación en la Copa Argentina.

«Dónde buscar la confianza», por Marcelo Guerrero

Boca no aguantó la ventaja y empató 1 a 1 con Arsenal en Sarandí. El miércoles se juega la final de la Copa Argentina y el equipo de Battaglia no llega en su mejor versión.