Benedetto por Benedetto

El Pipa vuelve a Boca para ocupar el lugar que dejó vacío hace dos años y medio y que el Xeneize nunca pudo llenar a pesar de varios intentos.

Darío Benedetto tendrá en este 2022 su segunda parte en Boca Juniors después de una travesía europea que duró poco más de dos años. Pipa dejó una gran imagen en su primer ciclo con un nivel superlativo y números impresionantes: anotó 45 goles en 76 partidos disputados, con un 0.59 de gol por partido, ganó tres títulos y se quedó el corazón del hincha por sus goles importantes, su futbol y sus demostraciones de afecto hacía el club.

En julio de 2019 Benedetto partió rumbo a Francia, más precisamente al Olympique de Marsella, y Boca inició una búsqueda que se convirtió en obsesión: un ‘9’ de jerarquía para reemplazarlo. Dos dirigencias y cinco mercados de pases pasaron hasta este enero del 2022. ¿Cuántos delanteros pasaron por el Xeneize?

El primero en asumir la responsabilidad fue Wanchope Ábila. El ex Huracán ya integraba el plantel y ante la salida de Pipa quedó sin competencia directa para hacerse dueño del puesto. Ramón permaneció en el club hasta inicios del 2021 y en esos 18 meses apenas jugó 34 partidos y anotó 14 goles. Es cierto que en el medio hubo una pandemia, pero el delantero tuvo varias lesiones musculares y con el cambio de dirigencia fue uno de los descartes.

Nicolás Burdisso, por entonces manager de Boca, eligió a Franco Soldano como refuerzo en la delantera en el mercado de mitad de 2019. El delantero santafesino llegó a préstamo desde el Olympiakos de Grecia y fue muy valorado por Gustavo Alfaro y Miguel Russo, los dos entrenadores que lo dirigieron. Jugó 51 partidos y anotó 5 goles. La gestión de Riquelme al frente del fútbol decidió renovar su préstamo pero cuando se venció la segunda cesión no negociaron por la continuidad del nueve. Boca invirtió en dos préstamos cerca de medio millón de dólares.

Soldano y Hurtado

En el mismo mercado que Soldano, la dirigencia presidida por Daniel Angelici decidió hacer una apuesta fuerte por el venezolano Jan Hurtado. Su pase le costó a Boca cerca de 5 millones de dólares y su paso por el club fue poco recordable. Hurtado disputó apenas 18 partidos y convirtió dos goles. Rápidamente fue cedido al Bragantino de Brasil en donde tiene continuidad hace ya dos temporadas.

La búsqueda del ‘9’ creció en intensidad con el cambio de dirigencia. El Consejo del fútbol tanteó a muchos apellidos de peso que nunca llegaron a ponerse la casaca azul y oro. El primer delantero central de la actual dirigencia fue Nicolás Orsini. El ex Lanús llegó a mediados de 2021 a cambio de U$S 1.750.000 pero tuvo poca suerte con su continuidad: las lesiones sólo le permitieron jugar siete partidos en los que convirtió un gol.

Las negociaciones fallidas, sumadas a las lesiones de Orsini, llevaron al Xeneize a optar por la opción del juvenil Luis Vázquez. El santafesino fue de las mejores noticias que tuvo Boca en el 2021. Se hizo cargo de un lugar sin dueño y lo hizo con goles importantes y buenas actuaciones. A sus 20 años, el ex Patronato tiene en el lomo 31 partidos, 8 goles y un título. Su proyección es muy buena y la llegada de Benedetto puede servirle para potenciar sus virtudes sin la presión de tener que ser la carta ganadora.

Cinco fueron los ‘9’ con los que Boca intentó reemplazar al Pipa: incluso, por algunos momentos se probó con Mauro Zárate o Norberto Briasco en ese lugar. Más de siete millones dólares invirtió el club con el fin de hacer olvidar a Benedetto. No se logró y es por eso que no hay mejor opción para reemplazarlo que su regreso. Vuelve Benedetto, el mejor delantero de la era post Palermo, y Boca lo celebra. Bienvenido Pipa.

 

MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.

https://cafecito.app/muyboca

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Un cierre sólido

Boca derrotó 2-0 a Tigre en Victoria y finalizó la fase de grupos en segundo puesto y con la valla menos vencida.

Un triunfo de altura

Boca derrotó 1-0 a Always Ready en La Paz, jugó con mucha personalidad y se acomodó en el grupo de la Libertadores.

Volvió a cumplir

Boca derrotó 2-0 a Barracas Central, se clasificó en el torneo local y levantó tras la derrota en Brasil.