Pol: un nuevo mundo

Fernández será el cinco titular en el Monumental: a sus 30 años jugará de entrada un superclásico por primera vez y en una posición que todavía está en etapa de prueba.

Desde que asumió como entrenador de Boca, Sebastián Battaglia está en la búsqueda constante del equipo ideal. Sin embargo, su premisa en el puesto del volante central -ubicación que conoce a la perfección- fue más de corte que de confección: su primer titular fue Esteban Rolón y, luego, Jorman Campuzano.

Los vaivenes en el nivel futbolístico de Boca lo fueron llevando a buscar alternativas y ese fue uno de los puestos que más tocó. La última modificación fue, tras un ensayo ante Central Córdoba, en el cierre del partido con Huracán: Campuzano le dejó su lugar a Cristian Medina y fue Pol Fernández el que pasó a jugar de volante central.

Tan pobre había sido el rendimiento xeneize ante el Globo que Battaglia decidió apostar a dicha modificación: Pol arrancó de titular ante Estudiantes en La Plata y el fútbol fluyó de otra manera. Desde la base, Fernández asegura buenas decisiones a la hora de elegir el pase y, fundamentalmente, mejores ejecuciones.

Con Pol de volante central, no sólo mejoró la salida para arquero y defensores, sino también crecieron sus compañeros del medio: con la pelota limpia, Aaron Molinas tuvo que dedicarse a que la misma circulara y encontrar pases profundos y no a gestar desde campo propio; Medina y Juan Ramírez se acomodaron mejor y tuvieron tareas más claras con más dinámica.

Campuzano no venía jugando mal en lo relacionado a sus virtudes más fuertes -el quite y la presión post pérdida, con el equipo volcado al ataque- pero no mostraba las aptitudes necesarias para ser el eje de un once inicial que, desde la primera fecha, mostró que la idea era salir con pases desde el fondo. En varios partidos se vio que los rivales desarticularon fácil el rombo Rossi – Izquierdoz – Rojo – Campuzano, y era Pol el que debía bajar para solucionar ese inconveniente.

Pol de 5 es una declaración que acompaña a los dichos de Battaglia en la conferencia del jueves: Boca se parará más adelante y buscará que sea River el que tenga que preocuparse por el Xeneize.

También será uno de los siete cambios con respecto al último Superclásico: la salida obligatoria de Izquierdoz le da lugar a Zambrano (jugó casi todo el partido por la expulsión de Rojo y es actualmente el único del plantel que convirtió en un clásico de visitante); Medina por Pulpo González; Ramírez por Almendra; Molinas (¿o llegará Romero?) por Cardona; Benedetto por Orsini y Villa por Pavón.

Para Fernández, entonces, el domingo representará un día especial pero no sólo por su nueva posición: a lo largo de sus tres ciclos en Boca apenas una sola vez pudo enfrentar al Millonario y ni siquiera fue de titular.

Pol debutó a comienzos de 2012, de la mano de Julio César Falcioni, y disputó principalmente partidos de la Copa Argentina; además, en aquel entonces River todavía luchaba por ascender.

El volante no fue ni al banco en el 2-2 del Inicial 2012, pero sí tuvo 31 minutos en el Final 2013, un 1-1 interrumpido por el “Decime qué se siente” de la gente de Boca. Luego, perdió terreno con Bianchi y, en su retorno al club, Boca ya había jugado contra River en el Campeonato 2019-20; Pol terminó su vínculo antes de volver a cruzarse al máximo rival. En resumen, menos del 1% de sus 3968 minutos en cancha fueron en un Superclásico.

Sí fue titular -y en cancha de River- en su etapa en Godoy Cruz. Jugando unos metros más adelante, Pol ganó en el Monumental en febrero de 2016 y luego rescató un 2-2 dos años después. Con Racing no le fue muy bien: ingresó en el segundo tiempo en la derrota y eliminación por Copa Libertadores. Este domingo será diferente: con la camiseta de Boca -titular o suplente-, la situación cambia.

MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.

https://cafecito.app/muyboca

 

 

 

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Un cierre sólido

Boca derrotó 2-0 a Tigre en Victoria y finalizó la fase de grupos en segundo puesto y con la valla menos vencida.

Un triunfo de altura

Boca derrotó 1-0 a Always Ready en La Paz, jugó con mucha personalidad y se acomodó en el grupo de la Libertadores.

Volvió a cumplir

Boca derrotó 2-0 a Barracas Central, se clasificó en el torneo local y levantó tras la derrota en Brasil.