¿Quiénes son nuestros rivales?

Este viernes se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 y el Xeneize ya conoce los tres rivales que tendrá que superar para avanzar de ronda.

Corinthians de Brasil, Deportivo Cali de Colombia y Always Ready de Bolivia. La Libertadores se puso en marcha para Boca con el sorteo de las zonas. Ni grupo de la muerte ni accesible, el equipo comandado por Sebastián Battaglia tendrá que enfrentar a rivales que no son la gran medida pero que pueden sorprender además de la siempre complicada diversidad geográfica de nuestro continente. A continuación te presentamos a los tres rivales.

Lejos de ser una potencia brasilera

A priori, Corinthians es el rival más complicado de la fase de grupos pero está lejos de ser un cuco. El ‘Timao’ accedió al certamen continental después de finalizar en el quinto lugar del Brasileirao finalizando a 9 puntos del tercero, Palmeiras, a 14 del segundo, Flamengo, y a 27 del campeón, Atlético Mineiro.

El plantel que tiene a disposición el portugués Vitor Pereira cuenta con varios nombres con un pasado muy bueno. Cassio y Paulinho son los históricos, campeones de la Libertadores 2012, y a ellos los acompañan los veteranos Willian, ex Chelsea y Arsenal, Renato Augusto y Jo, mundialista en 2014.

El historial ante Corinthians es favorable para Boca. Se enfrentaron un total de ochos veces, seis por Libertadores y dos por Mercosur, con tres triunfos para el Xeneize, cuatro empates y una victoria brasilera. La única derrota se dio en la final de la Libertadores 2012, lo que provocó la salida de Riquelme por “sentirse vacío”. Un año después, con Bianchi en el banco y Riquelme en cancha, Boca lo sacó del certamen continental en octavos de final con una dedicatoria especial de Walter Erviti post partido.

El campeón colombiano que perdió fuerza

En escala de dificultad, el Deportivo Cali representa la segunda parada más exigente para los de Battaglia. Será la 21º participación en Copa Libertadores para el equipo que accedió a esta instancia después de consagrarse en el Torneo Finalización a finales del 2021. El presente local para ‘El Decano’ es totalmente distinto: tras doce fechas del Apertura se encuentra ante último con ocho unidades, dos por encima de Unión Magdalena.

El ex arquero y seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, es el entrenador y en su plantel tiene un par de nombres con pasado en el fútbol argentino y que tienen relación con Boca. Guillermo Burdisso integra la saga central. El defensor defendió la azul y amarilla de 2012 a 2015, jugando 53 partidos, convirtiendo 4 goles y ganando dos títulos. El otro es Teófilo Gutierrez que ha tenido varias visitas a la Bombonera y en un par de ellas, con Racing y Rosario Central, se fue expulsado.

El mano a mano entre Boca y Deportivo es favorable al conjunto argentino. Diez partidos, todos por Copa Libertadores, con cinco triunfos de Boca, cuatro empates y uno para los colombianos. En 2016 compartieron la fase de grupos y después de un empate en cero en Cali, Boca goleó 6 a 2 en la Bombonera. Fabra y Pavón los únicos sobrevivientes de aquel encuentro.

Una incógnita con la altura como certeza

Always Ready, subcampeón del fútbol boliviano, representa en los papeles el rival más accesible del grupo. El equipo dirigido por el boliviano Eduardo Villegas jugará por segundo año consecutivo la Copa Libertadores. La altura es su gran aliado: su estadio está a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, aunque es muy probable que haga de local en La Paz, a más de 3500 metros de altura.

El plantel del ‘Albirrojo’ no cuenta con grandes nombres. Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce son habituales en la selección boliviana y el argentino Marcos Riquelme se destaca en la parte ofensiva. Este último supo jugar contra Boca en la Libertadores 2015 cuando jugaba en Palestino.

El historial entre ambos equipos no registra partidos oficiales pero si dos amistosos. El Xeneize empató 1 a 1 en 1952 en el Hernando Siles y en 1978, en el mismo escenario, se impuso por 4 a 3.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Un cierre sólido

Boca derrotó 2-0 a Tigre en Victoria y finalizó la fase de grupos en segundo puesto y con la valla menos vencida.

Un triunfo de altura

Boca derrotó 1-0 a Always Ready en La Paz, jugó con mucha personalidad y se acomodó en el grupo de la Libertadores.

Volvió a cumplir

Boca derrotó 2-0 a Barracas Central, se clasificó en el torneo local y levantó tras la derrota en Brasil.