Un campeón completo

Con los experimentados, los refuerzos y los pibes de Inferiores, Boca aplastó a Tigre en la final y sumó su estrella 72. Tan mal no están estas crisis…

Ante un rival que había dejado atrás a dos de los preferidos de la cátedra y en una instancia decisiva, el campeón argentino hizo una producción completa, logró la mayor diferencia del semestre y festejó su cuarto título en 26 meses. El equipo venía dando señales de progreso, incluso en algunos de los partidos que no terminaron con resultados positivos. Y dejó en ridículo ese discurso bullicioso de atril, sin mérito académico ni sustancia futbolera: Boca tiene una identidad definida, sabe a qué juega. No recibió goles en 14 de los últimos 20 mano a mano, contados locales e internacionales, con Russo y Battaglia como técnicos.

Izquierdoz, entre otros, es un ejemplo de esa identidad de Boca. Juega serio, fuerte, leal, no importa lo que digan los demás ni que se humedezcan chupines con centrales que amagan salir del fondo como si fueran Beckenbauer. El tipo es defensor y conoce sus obligaciones: primero desbaratar el ataque contrario y después, si se puede, pelota al compañero, vuelta al arquero para empezar o larga, lejos, y que se ocupen los de arriba. Por eso lleva brazalete de capitán, habla para la multitud de fieles que fueron en procesión hasta Córdoba y baja de la tarima con una ovación de premio.

Los pibes de Inferiores -con intervención creciente desde 2021, un poco por urgencia y otro por decisión política- también ayudan a formar esa identidad de juego. Son los que se saben todas las canciones de tribuna, los que desde chiquitos escuchan que esto es Boca y hoy no podemos perder, los capaces de soportar cualquier presión porque la absorben desde que visten por primera vez la camiseta azul y oro. ¿Se acuerdan cómo patearon penales Molinas, Sández, Zeballos y Varela? ¿Y de cómo rindió Aranda cuando estaban indisponibles todos los zagueros mayores?

No podemos pronosticar si esta versión de Boca avanzará lejos a nivel continental, se trate de la Libertadores o la Sudamericana. Ojalá que esta nueva conquista potencie al grupo y a sus conductores. Y que además sirva para calmar la ansiedad perniciosa de cierta gente del club, buena y querible, pero de humor fácilmente alterable por el relato gastado y monosilábico de la crisis permanente. A estas alturas deberíamos ser inmunes a ese virus y a la comparación siempre desventajosa con un clásico adversario que acumula salidas tempranas en torneos de eliminación, pese a su joven mística copera.

MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.

https://cafecito.app/muyboca

Comentarios

  1. Excelente nota como colofón de la obtención del campeonato. Hay que entender Boca como vos para poner comentarios mesurados cuando otros hicieron cadena nacional para ver como se iba a ir el DT como rata por tirante. En aquel momento opiné que ya no se podía cambiar de caballo en el medio del río y tampoco había ningún Guardiola o Klop o Jesús disponible para agarrar el fierro color rojo-blanco. Había que aguantar y de última que nos deje clasificados para la Sudamericana. Al fin y al cabo, el tipo aguantó el cimbronazo, ordeno los artefactos y muebles de la cas,a ynos dió un nuevo título. Yy seguir en la copa esta al alcance de poner un gol en el arco contrario en 90 minutos de juego. Históricamente, varios de los peor clasificados de los segundos, devengaron campeones. Cierta vez salimos primeros de los primeros, y marchamos en octavos sino recuerdo mal. Mejor olvidar. Chau felicidades!

    1. Es tal cual, Pedro. Y si al equipo no le da para la Libertadores deberá jugar la Sudamericana. Ningún hincha va a dejar de serlo. Te mando un abrazo grande y a disfrutar de otro título.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Depende de sí mismo

Boca jugó un buen partido ante Corinthians pero no logró pasar del 1-1 ante un equipo brasileño que demoró constantemente el juego. Está a dos partidos de un gran cierre de semestre.

Entre crisis y finales

Boca eliminó a Racing en cancha de Lanús tras aguantar en los 90′ y volver a triunfar en los penales. Definirá el próximo fin de semana en Córdoba un nuevo título local.

Tan mal no juega…

Boca borró de la cancha al elogiado Defensa y Justicia y se metió en semifinales de la Copa de la Liga. Se viene Racing el sábado en Lanús.