El fútbol tiene esa capacidad de recrear historias, de traernos recuerdos. Con un gol de su wing izquierdo a diez minutos del final, Boca le ganó 1-0 a Ferro el partido más importante entre ambos. Ocurrió en agosto de 1981 y fue el paso decisivo rumbo a una nueva estrella. No se escucharon quejas aquella tarde nublada por el rendimiento xeneize. Y si las hubo, fueron sepultadas por una avalancha después de la magistral definición de Hugo Osmar Perotti en el arco de Casa Amarilla.
Algunas imágenes se parecen. Aquel campeón metropolitano era dirigido por Silvio Marzolini, una gloria del club, con mínima experiencia en el cargo. Asumió a los 40 años, la misma edad de Sebastián Battaglia cuando reemplazó a Miguel Russo. «Con Maradona y Brindisi debería jugar mejor», se lamentaba alguien en las tiras vespertinas de José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, voces radiales dominantes de la época. Siempre se le pidió más a Boca.
En La Rioja, otra región del mapa pintada de azul y oro, podría haberse simplificado el trámite si el árbitro sancionaba esa falta temprana que le cometieron a Zeballos dentro del área. Es comprensible la precaución del juez Mastrángelo: en un partido del torneo anterior le otorgó tres penales al mismo equipo y en la revisión tal vez comprobó que no todos habían sido. Su padre, para volver a ubicarnos en el pasado, también omitió algún foul grosero en un Apertura 95…
La sucesión de compromisos (con los cruces del 28/6 y 5/7 vs. Corinthians resaltados) anticipa próximas rotaciones. ¿Hay suficientes variantes en defensa, con Advíncula y Zambrano comprometidos en el repechaje mundialista hasta el lunes? ¿Y arriba? Están los pibes de Reserva, siempre a disposición. Con Vega y Barco como destacados, esta mañana vencieron 3-1 a Central Córdoba. Fue titular Taborda, que ayer jugó un rato. Necesitamos a todos, muchachos.
MuyBoca es y seguirá siendo gratis. Pero si te gustan nuestros newsletter, seguís nuestras redes sociales, disfrutás de nuestros diseños, escuchás nuestros podcast y querés apoyar el proyecto, no nos vamos a negar… Acá te dejamos el link de la app Cafecito: podés ingresar y donarnos el precio de un café (o varios…) para ayudar a crecer a este medio.
Es siempre un placer leer tus notas Marcelo. Pero esta referencia al equipo del 81, que los viejitos como yo disfrutamos, es maravillosa. Realmente se me aparecieron recuerdos de esos partidos.
Muchas Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!! y Gracias por aportar siempre, siempre tantos datos, pasión y razonabilidad.